Nuevo León
"La meta hacia 2021 es que Fomerrey tenga solo un 25% de su cartera vencida"
Eugenio Montiel señala que el organismo fue abandonado por sexenios anteriores. Apuesta hacia las próximas elecciones.

 El crecimiento de la mancha urbana en Nuevo León acarrea una diversidad de problemáticas y entre ellas el tema de la vivienda es uno de los más relevantes: se estima que en la zona metropolitana existen entre 350 y 500 asentamientos irregulares.

Eugenio Montiel Amoroso, titular de Fomerrey (que está fusionado con el Instituto de la Vivienda de Nuevo León), explicó en entrevista con LPO que este fenómenos se debe al menos a 14 años de descuido por parte de las administraciones gubernamentales y que uno de los objetivos de su gestión es, si no erradicar esta problemática, reducirla en la mayor cantidad posible.

El funcionario habló de cómo recibió el organismo con un rezago de 21 mil lotes sin escriturar, con recursos escasos y cómo es que ha logrado modificar dichos números e incrementar los ingresos del organismo.

¿Cómo recibió el organismo y cuáles han sido las medidas y avances del mismo?

EM: Tengo a mi cargo dos organismos Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, ambos ya llevan una dinámica complementaria. En uno estamos en el ordenamiento de la tenencia de la tierra que es Fomerrey y por el lado del Instituto de la Vivienda de NL, es promover el mejoramiento de la vivienda existente y promover vivienda.

Respecto a Fomerrey, quisiera puntualizar tres acciones básicas, uno: desde hace 14 años Fomerrey no creaba un fraccionamiento para los grupos de población más vulnerables, teníamos rezago en esa materia que provocó un disparo en los asentamientos irregulares en los últimos 10 años.

Por otro lado, creemos que en Nuevo León tiene un universo de entre 350 a 500 asentamientos irregulares. Existen documentos que nos hacen pensar eso, pero en el campo no existe la evidencia física y vamos a hacer un censo de todos esos asentamientos.

 ¿De qué forma se ha logrado combatir el rezago con el que encontró el organismo?

A mi llegada a Fomerrey existían más de 21 mil lotes pagados y no escriturados, donde las razones por decidia de las familias y/o porque pasó mucho tiempo y el estado civil es distinto al actual. Para eso aplicamos el programa en el cual vamos casa por casa para conocer las causas de por qué no se han regularizado y se dan las facilidades para ello.

El primer tramo, es visitar 9 mil lotes, desde febrero que inició el programa, tengo detectado que 6 mil no estaban escriturados. De esos 6 mil, estaban sin escriturar, de los cuales la mitad sí estaba escriturada, pero con un particular y ya actualizamos la base de datos, de los otros 3 mil, el 50 por ciento no lo había hecho por desidia y los otros hay una diversidad de problemáticas, traspasos, divorcios, etc. Y el objetivo es que al 2021.

Y la regularización, el motivo por el que crecieron los asentamientos irregulares, es porque existe una necesidad de vivienda y si a la gente no se las das por la vía legal, ellos van a solucionar su problemática de una forma u otra.

¿Podría decirse que encontró el instituto en una situación de abandono?

Creo que el presupuesto es un indicador clarísimo de cómo había venido Fomerrey a la baja. Nosotros, disminuimos gastos y aumentamos ingresos. El 80 por ciento del presupuesto de Fomerrey es de ingresos propios, entonces necesitábamos crear fuentes de ingresos innovadoras.

Creamos una estrategia que le llamamos Fomerrey Contigo, que incluye varias acciones: una salir de la oficina central e irnos a las colonias, acercar nuestros servicios de cobranza y de atención al público y eso lo hicimos a través de las mesas de solución. Eso nos ha traído que hemos regularizado a muchos clientes que teníamos en cartera vencida.

¿Cuál es la meta de reducción de esa cartera vencida?

Hemos reducido la cartera vencida a través de cancelar intereses moratorio y crear convenios. Todavía es alta la cartera vencida, pero el objetivo es reducirlo. Creo que si logramos llevar la cartera vencida a que esté entre un 25 y 30 por ciento, sería muy bueno. Y considero que es una meta realista hacia el 2021.

Hace poco el organismo firmó un acuerdo con la organización Alternativas Pacíficas, ¿Puede explicar en qué consiste?

 Cuando una mujer está en riesgo, (Alternativas Pacíficas) necesitan sacarla de la vivienda donde está. Y entonces tienen refugios, pero después de tres meses necesitan reubicarlas en un espacio donde puedan vivir y es cuando se requiere que los organismos de Nuevo León respondan.

Entonces, como el tema de feminicidios en Nuevo León es alto, si la solicitud en Fomerrey de una mujer en riesgo está en últimos lugares, se cambia y se le da prioridad a ella. Son casos con extrema urgencia.

Sin embargo, independientemente del convenio, nosotros ya estábamos modificando nuestra atención, porque si te das cuenta, el 80 por ciento de los usuarios que vienen a las oficinas de Fomerrey son mujeres, pero en el papel ese 80 por ciento las propiedades estaban asignadas a hombres. Entonces, eso estaba ocurriendo por una costumbre: que no se preguntaba a nombre de quién iba a establecerse la propiedad. Ahora se prioriza dar la mayor atención a las mujeres.

Por último, se especula acerca de si le interesa participar por un cargo en las próximas elecciones de 2021. ¿Contempla esa opción?

Ahorita es muy prematuro decir que no o que sí, y tenemos que ver las condiciones y veríamos si hay un ofrecimiento de un partido político. Pero hay que evaluar las condiciones. Yo esperaría que fuera una opción que me permita competir por Monterrey, la alcaldía, una diputación, etc. Pero no es algo que puedo manejar todavía, lo que puedo decir es que hay un amplio interés en participar si las condiciones son propicias para ello.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.