Energía
El mercado descuenta que las calificadoras degradarán a Pemex en el primer trimestre de 2020
Banxico deberá definir si evita que el tipo de cambio se dispare a $24 por dólar. AMLO avisa que revisará contratos petroleros a fin de año.

 Las promesas del Gobierno de que están atendiendo el peligro de que las agencias calificadoras degraden la nota crediticia de Pemex sigue sin tener eco en los mercados financieros, pues los players siguen descontando que durante el primer trimestre del próximo año este ajuste ocurrirá.

Luego de que en junio Fitch degradara la nota de la petrolera mexicana, se notó la inquietud en el mercado: el precio en que los bonos de la empresa operaban ya reflejaba esta expectativa. "Es muy probable que Moody's le quite el grado de inversión a Pemex", señalaron en agosto analistas de BBVA.

Desde entonces, el Gobierno impulsó una serie de medidas que en su óptica, ayudarían a la empresa que dirige Octavo Romero. Una de ellas, es reducir su deuda de 102,000 millones de pesos desde 107 mil; también cambiaron el marco tributario para Pemex, además de las inyecciones que ha ofrecido el gobierno, que asegura que en 2020 podrán incluir la producción de nuevos campos para alcanzar un total de 1.9 millones de barriles diarios. Muy cuestionable en el mercado.

Herrera revela que Fitch ya quería bajar la nota de Pemex en el sexenio de EPN: "Esperaron por la elección"

A pesar de eso, fuentes del sector confirman a LPO que la visión del mercado no ha cambiado, sin embargo, la temida baja no ocurrirá este año. "Será hasta el primer trimestre del año que viene. Para esas fechas las calificadoras ya tendrán todos los datos operativos y financieros de Petróleos mexicanos", explican.

En ese escenario, los analistas discuten los impactos que sufrirá el tipo de cambio. Y es que la expectativa es que al perder el grado de inversión se resentirá una oleada de ventas de fondos, que por regla no pueden mantener inversión cuando dos calificadoras tengan por debajo de inversión a un activo.

¿Cómo lo resentirá la moneda? Los más pesimistas ya hablan de que puede llegar hasta los 24 pesos por dólar, otros esperan la decisión que tomará el Banco de México comandado por Alejandro Díaz de León y la intervención de Gerardo Esquivel, más cercanos a vigilar el rumbo económico.

"Banxico puede proteger el tipo de cambio, interviniendo mediante la quema de sus reservas y así el impacto podría ser menor, llegar acaso a las 21 unidades como máximo. Si no acude a esta medida, es fácil que sí suba hasta 23 pesos", opinó la misma fuente.

En este escenario también será crucial los mensajes que se manden desde Palacio Nacional. Y es que existe también en el sector, la visión de que esta situación forzará el gobierno a flexibilizar su postura frente a la participación de privados. Si bien la reapertura de las rondas petroleras se antoja difícil, sí podría ver espacio para otro tipo de alianzas estratégicas (joint venture).

Ya desde ahora el presidente aparece con un relato menos rígido. En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador dijo que van a revisarse los contratos otorgados en el sexenio anterior, aunque recalcó que sigue en su postura de no otorgar nuevos hasta que las empresas ganadoras hayan dado resultados.

El conflicto en Zama preocupa a petroleros: temen que la 4T busque controlar otros farmouts

"Vamos a hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos y estamos dando facilidades para que se invierta. Porque lo que nos importa es que se cumplan los compromisos y se invierta".

Además, dijo que si bien consideran que el petróleo está en el sur-sureste (aguas someras y tierra), "no estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos del sur-sureste. Básicamente".

El mercado seguirá de cerca si el discurso del mandatario vuelve a ajustarse de cumplirse sus expectativas sobre la nota crediticia de Petróleos Mexicanos, pues con este riesgo, la nota del soberano también podría verse impactada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.