Impuestos
Avanza en el Senado el plan para prohibir las condonaciones millonarias del SAT
El proyecto de Morena y sus aliados deberá pasar por una revisión antes de llegar al Pleno, para que se vote la próxima semana.

 La reforma para eliminar la condonación del pago de impuestos a las grandes empresas, una de las iniciativas que impulsa con más fuerza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue su camino hacia la aprobación.

Tras haber pasado exitosamente por la Cámara de Diputados el mes pasado, donde fue avalada por una amplía mayoría, ahora fue el turno de las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado que aprobaron la modificación de una práctica que AMLO ha calificado en numerosas oportunidades de "inmoral".

El proyecto, que modifica el artículo 28 de la Constitución, obtuvo los respaldos de la totalidad de la bancada de Morena y sus aliados, mientras que la oposición se abstuvo de votar.

Acorralada, Yeidckol asegura que la información sobre su millonaria condonación fue "tergiversada"

Sin embargo, el dictamen todavía deberá pasar por una comisión multipartidaria, tal como lo propuso la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para negociar los cambios propuestos por la oposición, ya que para aprobarse en el Senado es necesaria una mayoría calificada.

En ese sentido, la legisladora priista declaró al defender la necesidad de una mesa técnica que introduzca modificaciones que "es una falacia decir que aprobándolo [el dictamen], se eliminará la condonación".

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió sobre el efecto que la reforma podría tener sobre la recaudación del Estado. "Afectará a adultos mayores, a personas con discapacidad", sostuvo el ex jefe de gobierno capitalino.

Recogiendo el guante,  Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de Morena, dijo que su gobierno está "empeñado en desmantelar un sistema corrupto".

Se espera que el proyecto, cuyo debate ya provocó numerosas polémicas, entre ellas la filtración de una lista de beneficiados de la condonación de impuestos que incluía a políticos y celebridades, llegue al Senado para ser votado el martes de la próxima semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.