Suprema Corte
Zaldívar: "Prácticamente en todos los circuitos de la Corte hay nepotismo"
El ministro presidente de la SCJN reveló que un magistrado del Primer Circuito fue suspendido por corrupción. Rechazó hablar de Medina Mora.

El ministro Arturo Zaldívar ofreció conferencia de prensa para anunciar que el Consejo de la Judicatura Federal endureció las reglas para la selección, ratificación y permanencia de jueces y magistrados federales. "Criterios más transparentes en la carrera judicial significan mayor independencia", afirmó priorizando la "vocación social".

"Por un lado se habla mucho de los jueces y magistrados que pueden incurrir en corrupción, pero se habla poco de aquellos que arriesgan su vida en circuitos complicados", completó

Como parte de estos movimientos que dijo no se hacían desde 1995, el presidente de la Suprema Corte de Justicia informó que un magistrado del Primer Circuito fue suspendido por conductas indebidas.

"Como que no le cuadran los números", añadió el ministro. Y añadió que el magistrado tuvo "inconsistencias financieras graves", con su remoción se desmanteló una red de corrupción en el Primer Circuito, aunque no quiso revelar el nombre del imputado ni la materia a su cargo "por respeto al debido proceso".

"Prácticamente en todos los circuitos que tenemos problemas de nepotismo, porque era una práctica que primero no es de entrada ilegal. Y no se veía mal dentro del Poder Judicial. Por eso estamos ordenando este tema", explicó.

"Sí hay ciertos conflictos de interés, al menos -continuó Zaldívar Lelo de Larrea-. Entonces lo estamos arreglando. Es un problema yo diría generalizado del Poder Judicial Federal".

Ajustes políticos en la Corte: Zaldívar empieza a desarmar el blindaje de Medina Mora a Peña Nieto

Rechazó referirse a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, pese a la insistencia de los medios de comunicación. Pero reconoció que en atención a la paridad de género, le gustaría que el presidente López Obrador presente una terna de mujeres para el lugar vacante.

"No soy la ventanilla correcta para esas inquietudes", dijo sobre la investigación de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera a Medina Mora. Tampoco quiso manifestarse sobre la presión que ejerció sobre la Suprema Corte el expresidente Felipe Calderón durante su administración ni sobre el caso de Florence Cassez, luego de que ambos escándalos revivieron en días anteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.