Judicial
Un hombre de Nuño acorralado por entrega de becas Conacyt
La Fiscalía General investiga a Samuel Manterola Martínez, subdirector de Becas en el Extranjero durante el sexenio pasado, por presunta malversación de fondos.

Un hombre de Aurelio Nuño, el otrora poderoso ex secretario de Educación Pública y jefe de la oficina de la presidencia de Enrique Peña Nieto, está en la mira de la Justicia por presunto uso ilegal de recursos. 

Se trata de Samuel Manterola Martínez, subdirector de Becas en el Extranjero durante todo el pasado sexenio, quien está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesta malversación de fondos destinados a las becas de posgrado en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entre los años 2013 y 2016.

Si bien la investigación, que indaga si Manterola Martínez es culpable de "apoderamiento de recursos" de las becas para los estudiantes de maestría y doctorado en el exterior, fue iniciada en el 2016, recién en el mes de diciembre -o sea al comienzo del comienzo del gobierno de López Obrador- fue cuando el ex funcionario fue llamado a declarar por primera vez.

Según documentos judiciales, Manterola Martínez presentó el 19 de febrero por escrito su declaración en calidad de imputado y exigió copias de la carpeta de la investigación, que el FGR debió entregarle tras negarse inicialmente.

Zaldívar: "Prácticamente en todos los circuitos de la Corte hay nepotismo"

"Según se advierte de la demanda de amparo, el quejoso está siendo investigado, por la denuncia del Conacyt, con motivo del apoderamiento de recursos de esta institución, y que ocurrió con motivo del proceso de becas de las Convocatorias Conacyt para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero 2013, 2014, 2015 y 2016", precisó la sentencia del Primer Tribunal Colegiado Penal, que obligó a la Fiscalía entregarle las copias de la indagatoria en cuestión, echando luz sobre la investigación.

Manterola había trabajado en el Conacyt desde 1994, siendo designado durante el final del sexenio de Felipe Calderón como el número dos del sector de becas al extranjero, un área tradicionalmente sospechada de conceder subvenciones a amigos del poder y ejercer un escaso control.

Por su parte, tras el fracaso de la candidatura de José Antonio Meade en las elecciones del 2018, cuya campaña se encargó de dirigir, Nuño se alejó de la actividad política y ha dedicado su tiempo a viajar por el mundo, aunque no son pocos los que creen que su regreso a las primeras planas del PRI podría suceder más temprano que tarde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.