Partidos
AMLO veta al yerno de Elba Esther para la conducción de RSP y pide que sea un partido de clase media
Quiere una formación transversal para competir contra los Calderón y el PAN. Se reacomoda el tablero.

  A medida que se consolida la posibilidad de que Redes Sociales Progresistas debute como instituto político en la elección del 2021, crece en el Gobierno la inquietud por la conducción de esta formación. Esta semana Andrés Manuel López Obrador arrojó una definición rutilante a su entorno: el partido no puede estar controlado por Elba Esther Gordillo ni por actores sindicales.

Según pudo conocer este medio, fue la primera definición que el presidente arrojó a su staff sobre el nuevo partido. En el entendimiento del tabasqueño, RSP debe funcionar como un partido de clases medias al tiempo que Morena debe hacer foco en la masa electoral del mandatario. RSP tiene que instalarse donde por ideas y origen ni Morena, ni el PES ni el PT (los tres partidos de la coalición gobernante) tienen espacio.

Y a partir de esa dinámica la necesidad de que Elba Esther sea un actor lateral: sería imposible llegar al elector buscado con la figura de la ex líder magisterial como estandarte central. Este mensaje ya está siendo transmitido a los diversos animadores de RSP, desde el yerno de Elba Esther, José Gernando González,  hasta los regiomontanos Luis Carlos Urzúa e Ivan Peña. En este nuevo esquema estos dos últimos salen favorecidos porque estos pretenden un espacio transversal y no solo identificado con los maestros.

En el plano que traza AMLO, se entiende que en 2021 tanto Libre del matrimonio Calderón como el PAN irán por el voto de las clases medias. Y es por eso que el presidente quiere dar pelea en ese terreno de juego. Morena y sus satélites jugarán en la base de la pirámide con el PRI como gran rival mientras que RSP debe hacer lo propio en la zona media.

El futuro inmediato asoma con escaramuzas porque Elba Esther no ha podido recuperar el control sindical y ante esa realidad, RSP le quedaba como Plan B para su regreso a la arena política. 

Todo indica que en el Gobierno el entendimiento es que el apoyo de los maestros en la campaña del 2018 ya se pagó con los cambios a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y a la "maestra" en lo personal con su liberación. El horizonte ya no ofeece nuevas condiciones para quien fuera una de las sindicalistas más poderosas del país.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.