Guerra Comercial
Trump frena los aranceles a China y da un primer paso hacia un acuerdo comercial
Presionado por la crisis en el campo, continuará las negociaciones y se esperan más avances en noviembre, en la reunión de la cumbre Asia-Pacífico.

Los temores de una recesión en Estados Unidos asecharon a los mercados financieros en los últimos días ante la falta de acuerdos con China, pero este viernes por la tarde, el presidente Donald Trump, confirmó que puso un freno a los aranceles que entrarían el próximo 15 de octubre.

Luego de un encuentro con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense anunció: "Hemos llegado a una primera fase sustancial en el acuerdo con China", no obstante, por ahora, no quedó nada firmado.

Ahora, la expectativa es que el acuerdo quede oficialmente plasmado y firmado en el marco de la cumbre Asia-Pacífico, que ocurrirá en noviembre en Chile, en la que se tiene prevista la presencia del mandatario chino, Xi Jinping.

Trump apoyaría renegociación de la deuda argentina sólo si toman distancia de China

El acuerdo inicial implicaría que China comprará productos agrícolas estadounidenses por hasta 50 mil millones de dólares. También incluye algunas disposiciones sobre propiedad intelectual, incluida la transferencia forzada de tecnología y daría a las empresas estadounidenses de servicios financieros más acceso al mercado chino, dijo el presidente.

Por su parte, Estados Unidos se compromete a no seguirá adelante con los planes de aumentar los aranceles sobre productos chinos por valor de $ 250 mil millones al 30 por ciento la próxima semana.

El mercado lee este anuncio como una posible tregua a la guerra comercial, que afectaría gravemente la economía mundial. Pero no se baja la guardia. De momento, en el mercado accionario se ve ya una reacción en el tipo de cambio, pues tras la noticia el dólar perdió fuerza, perdiendo hasta 0.86% frente a la jornada anterior, ubicándose así en los 19.31 pesos por dólar.

El viceprimer ministro de China, Liu He, habla con el encargado de comercio de la Casa Blanca, Bob Lighthizer, durante el encuentro con Trump.

En tanto, los trabajadores industriales suelen volcarse por los demócratas, pero en la última elección se inclinaron por el discurso proteccionista de Trump que permitió teñir de rojo a los principales estados del llamado "cinturón del óxido".

"Hay que entender el momento en el que se está dando. Trump está atravesando la amenaza del impeachment, el conflicto por Turquía y el fastidio de sus votantes por la caída de la industria y el tema agrícola" subrayó a este medio el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

"Al margen de la Guerra Comercial, fortalecieron un acuerdo estratégico para protagonizar juntos lo que acordaron en Palm Beach: la nueva revolución industrial 4.0. Esto implica que el internet de las cosas se vuelca a las cadenas de valor que comparten, que aceleran la robotización y los avances de inteligencia artificial", agregó.

En tanto, el director de la consultora DNI Marcelo Elizondo recordó que "ambas economías necesitan el acuerdo, ya que las dos están desacelerándose". "No hay nada definido. China quiere bajar la tensión, pero no quiere dar mucho. Ambos están estudiándose. Todavía falta definir temas importantes como la propiedad intelectual, los subsidios y el intervencionismo en empresas extranjeras", agregó, en referencia a los aspectos que se tratarán en la segunda y tercera fase, según precisó Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.