Ucraniagate
"El daño para EU vendrá cuando vean lo fácil que es manipularnos"
La ex embajadora de EU en Ucrania ignoró las órdenes de Trump y testificó ante los comités investigadores de la Asamblea. Acusó a Giuliani y a Trump de presionar para que la echaran.

La exembajadora de EU en Ucrania Marie Yovanovitch testificó este viernes ante los comités investigadores de la Asamblea de Representantes. En medio del escándalo provocado por la petición de Donald Trump a Ucrania para que investiguen al exvicepresidente Joe Biden, la diplomática habló a puerta cerrada con los miembros de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma, a pesar de que Trump intentó prohibir su testimonio.

Se trata de la primera funcionaria de alto nivel que testifica ante la Asamblea con conocimiento de primera mano sobre los eventos ocurridos en Ucrania. También es la primera vez que una funcionaria del gobierno federal desafía las órdenes de la Casa Blanca, quien intentó detener su aparición ante los comités de la Asamblea.

Sobre su repentina separación del cargo en mayo pasado, la diplomática dijo que, cuando indagó con sus superiores por qué la habían retirado, le dijeron que el presidente Trump "había perdido confianza en mí y no quería que siguiera sirviendo como su embajadora". Yovanovitch agregó que Trump presionó al Departamento de estado desde el verano de 2018 para que la echaran y que fue víctima de una serie de ataques "ficticios" por parte de personajes cercanos al presidente quienes la acusaron de deslealtad a Trump.

Diplomáticos de EU en Ucrania alertaron sobre las acciones de Trump

Durante la ya célebre conversación entre los presidentes de EU y Ucrania, Trump dijo que Yovanovitch era "malas noticias".

"[El subsecretario de estado] dijo también que yo no había hecho nada malo y que esta no era como otras situaciones en las que tuvo que llamar de vuelta a embajadores por alguna razón. Dejé Ucrania en mayo pasado".

Dos meses después de que Yovanovitch fuera removida de su misión diplomática, Trump habló con el nuevo presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, a quien le pidió que investigara las acciones del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La diplomática dijo que, aunque entendía que servía al presidente de los EU, "yo estaba incrédula de que el gobierno de los EU escogiera remover a una embajadora con base en lo que, en el mejor de los casos, fueron acusaciones sin sustento por parte de personas con motivos cuestionables".

Agregó: "Para empeorar las cosas, todo esto ocurrió durante un momento especialmente desafiante para las relaciones bilateral con un presidente de Ucrania recién electo. Este era el momento en el que era más necesaria la continuidad en la embajada de Ucrania".

Publican denuncia oficial contra Trump: "Presionó a Ucrania para influir en 2020"

La embajadora expresó su profunda decepción por la forma en que han ocurrido las cosas. "Hoy vemos un Departamento de Estado bajo ataque, siendo drenado desde adentro".

Advirtió que, si las cosas continúan como hasta ahora, "el daño [para EU] vendrá cuando los intereses privados rebasen a los diplomáticos profesionales por su propio beneficio, y no por el beneficio del pueblo".

"El daño vendrá cuando actores negativos en países más allá de Ucrania vean lo fácil que es usar ficción y chismes para manipular nuestro sistema", agregó. "En dichas circunstancias, los únicos intereses que serán servidos serán aquellos de nuestros adversarios estratégicos, como Rusia, que propaga el caos y ataca a las instituciones y normas que los EU ha ayudado a crear y de las que se ha beneficiados por los últimos 75 años".

Una de las personas que presionó para que Yovanovitch fuera removida de su cargo fue Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump que estuvo investigando los supuestos actos de corrupción de Joe Biden y su hijo Hunter en Ucrania.

Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump

"Respecto al alcalde Giuliani, sólo he tenido contacto mínimo con él - un total de tres ocasiones que yo recuerde. Ninguna estuvo relacionada con los eventos que se discuten hoy", dijo la embajadora. "No sé los motivos del señor Giuliani para atacarme. Pero individuos que han sido nombrados en los medios como contactos del señor Giuliani tal vez creyeran que sus ambiciones financieras personales estaban siendo obstaculizadas por nuestra política anticorrupción en Ucrania", sentenció.

Para complicar más las cosas, de acuerdo con varios reportes en medios estadounidenses Giuliani ahora estaría bajo investigación del FBI y de la Oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, misma oficina en la que -irónicamente- el propio Giuliani trabajó como fiscal antes de pasar al gobierno local en los años 90. 

Las cosas se pusieron dificiles para el abogado de Trump cuando el miércoles detuvieron a dos de sus asociados, Lev Parnas e Igor Fruman, con quienes había cenado horas antes de que los arrestaran. Parnas y Fruman, ambos originarios de Europa del Este, se disponían a salir del país y están acusados de conspiración, falsificación de archivos, y por mentir a la Comisión Federal de Elecciones. Los amigos de Giuliani habrían usado campañas políticas para meter dinero del exterior a los Estados Unidos. 

No estamos preocupados con ninguna información que Yovanovitch pueda compartir, porque el presidente no hizo nada malo. Pero estamos preocupados de que [el presidente del Comité de Inteligencia Adam] Schiff esté poniéndola en una posición precaria al hacerla testificar sin los abogados del Departamento de estado presentes

Mientras tanto, la Casa Blanca nuevamente envió por error un correo electrónico que iba dirigido exclusivamente a legisladores republicanos y que incluía puntos para defender al presidente ante los medios tras el testimonio de la embajadora. El correo terminó en las manos de todos los legisladores, demócratas y republicanos.

"No estamos preocupados con ninguna información que Yovanovitch pueda compartir, porque el presidente no hizo nada malo", se lee en el memorando. "Pero estamos preocupados de que [el presidente del Comité de Inteligencia Adam] Schiff esté poniéndola en una posición precaria al hacerla testificar sin los abogados del Departamento de estado presentes".

Más adelante, la Casa Blanca recomiendo que los legisladores digan que el comportamiento de Schiff hace que se pregunten "por qué está dispuesto a poner a funcionarios de carrera en riesgo mientras los bullea con amenazas legales sin fundamento de cargos de obstrucción". Lo cierto es que Yovanovitch testificó de manera voluntaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.