Petrolera
Empresarios se quejan en Palacio Nacional por los negocios de Pemex con Marinsa
Desde la petrolera confirman que es la única empresa contratista cuyos pagos no han sido frenados. El papel de Velázquez. Nexos con Alito.

 Los problemas de Pemex no son solo de carácter financiero, a nivel operativo toman centralidad y una de las denuncias crecientes alrededor de la petrolera es que se están deteniendo los pagos a contratistas, excepto a Marinsa que se está convirtiendo en una de las empresas más favorecidas de la gestión de Octavio Romero.

Así lo han transmitido en Palacio Nacional algunos empresarios de alto nivel que integran el consejo conformado por Alfonso Romo, jefe de la oficina presidencial. 

Una trama que tiene en el eje principal al cuestionado director financiero Alberto Velázquez. Fuentes cercanas a la petrolera afirmaron a LPO que es él quien mantiene los pagos trabados, en una operación que también involucra a Miguel Ángel Lozada Aguilar, funcionario apuntado por Rocio Nahle haber estado involucrado en el escándalo de la Estafa Maestra.

Romero Deschamps aún sostiene a 77 asesores permanentes en el sindicato de Pemex

La retención de estos pagos se explica de alguna forma en las medidas de austeridad y la falta de recursos, no obstante, una fuente que conoce el caso considera que se debe también a una manera de mejorar las cifras "artificialmente", pues no se está facturando y de esta forma, se registran menos egresos. "Eso está en una línea muy peligrosa de ser un fraude", advierten en la torre de la colonia Anzures.

Sin embargo, las personas que hablaron a este medio afirman que la empresa contratista Marinsa no padece este problema, lo que no sería casual pues afirman que se ha vuelto en una firma muy cercana a la 4T.

La empresa afincada en Campeche siempre fue considerada una firma "clase B" en el sector petrolero y nunca gozó de la reputación de otros jugadores con décadas en el negocio. A eso se agrega el permanente comentario del círculo rojo de una conexión no demadiado clara entre Marinsa y Alejandro Moreno Cárdenas, mandamás del PRI y ex gobernador de la entidad sureña.

La práctica de no dejar que los proveedores facturen no es  nueva en Petróleos Mexicanos. La diferencia es que ahora culpan a Velázquez de no proseguir con el financiamiento que otorgaba Nacional Financiera, que permitía cumplir con los compromisos.

A pesar de esta situación, las operaciones no se han detenido. Las fuentes lo atribuyen a "la buena fe" de los contratistas, que confían en que Pemex va a poder pagarles en algún momento, sin embargo, la coincidente opinión es que esto puede ser difícil de realizarse si no se tiene un banco detrás que pueda financiar estos pagos, en medio de la promesa de que no se adquirirá más deuda.

Velázquez fue muy criticado al inicio de la gestión de la 4T. Como relató LPO, el entonces flamante equipo comandado por Octavio Romero no fue bien recibido en Wall Street. Su visita ocurrió a inicios del año, justo cuando en México Andrés Manuel López Obrador lidiaba con la crisis de desabasto de combustible.

El conflicto en Zama preocupa a petroleros: temen que la 4T busque controlar otros farmouts

Junto a Hacienda, entonces comandada por Carlos Urzúa, Romero y Velázquez se encontraron con cerca de 50 inversionistas, pero testigos del encuentro, tanto en off the record como de manera pública, exhibieron el "desastre" que fue ese encuentro: "No fueron capaces de enviar un mensaje claro al grupo", decían.

No solo decepcionó el bajo nivel de inglés en conceptos financieros básicos del directivo de finanzas, sino que no mostró manejo de la compañía y por tanto, no logró explicar la estrategia para que Pemex revirtiera su caída en la producción.

Sin miramientos, Jim Craige, directivo de la firma Stone Harbor, fue el más duro en un reporte público: "Se tiene que ir". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.