Caravana
Tras disolver nueva caravana, Olga Sánchez pide a migrantes aceptar refugio en México
El operativo estuvo a cargo de la Guardia Nacional y Migración. Contradicciones en la narrativa de activistas y la 4T.

 Este fin de semana, en Chiapas, se llevó un operativo por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto de Migración, para disolver una nueva caravana migrante que planeaba cruzar a Estados Unidos por la frontera tijuanense, aunque el relato de los hechos discrepa entre las acusaciones que hacen activistas y las declaraciones del gobierno federal.

La caravana pretendía avanzar este sábado desde Tapachula Chiapas, por lo que se puso en marcha el operativo hasta este domingo. De acuerdo con Migración, estas acciones se realizaron cuidando la integridad de dichas personas y estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Protección Civil".

Sin embargo, activistas como Irineo Mujica o Wilner Mateleus, acusaron que se trató de una detención de los migrantes, principalmente centroamericanos, africanos, cubanos y haitianos. El operativo, acusaron, inició con el encapsulamiento del mismo.

Sánchez Cordero: "No habrá Guardia Nacional que alcance sin fortalecer a policías estatales y municipales"

Mujica, activista de Pueblo Sin Frontera, denunció en sus redes sociales: "Ayer en la madrugada salió desde Tapachula a pie una caravana de personas migrantes de muchas diferentes nacionalidades. En la tarde, el gobierno mexicano, con un muy gran número de elementos de la guardia nacional y el instituto nacional de migración, bloqueó su paso, detuvo a muchos de sus integrantes, y la desarticuló, mandando a muchas familias migrantes a esconderse en el monte".

Por su parte, el fundador del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Mateleus, alertó que "centenas de migrantes haitianos y africanos están detenidos en Tapachula".

Y mientras estos hechos ocurrían, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el marco de la inauguración del 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud y Sexualidad, llamó a los migrantes que partieron ayer de Tapachula, Chiapas, al norte del país, a acogerse a las alternativas de residencia en México a través de diversas vías como el refugio.

"Vamos a darle su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de todos los servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que ellos tengan la posibilidad de integrarse a nuestra sociedad", dijo. Pero advirtió, en una entrevista a La Jornada, que su dependencia no emitiría ningún oficio de salida".

En este contexto, Mujica también advirtió que "estos bloqueos, operativos y amenazas lleva a qué cientos de migrantes busquen rutas y medios más peligrosos".

Y no muy lejos de esa declaración, se da a conocer un naufragio en Chiapas, que habría dejado a dos migrantes cameruneses muertos y varios desaparecidos, de acuerdo con el testimonio de Meteleus.

Los hechos ocurrieron en Ignacio Allende, Municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas, en donde encontraron los cuerpos y fueron atendidas personas que cayeron de una embarcación que estaría recorriendo una nueva ruta que, según los expertos, es cada vez más frecuente.

Ebrard se reunió con gobernadores para afinar detalles del Plan de Desarrollo Integral

Es una vía marítima que une a la frontera de Guatemala con el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y empezó a transitarse tras los operativos que desplegó la 4T en la frontera sur como parte de los acuerdos con Estados Unidos.

Hace un mes, el canciller Marcelo Ebrard presumía ante Washington que México había cumplido con su parte de reducir el flujo migratorio centroamericano que se dirigía a Estados Unidos. Una labor que tomó 90 días. "Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente", dijo Ebrard entonces. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.