Internas
Se agrava la interna de Morena: Agitadores revientan decenas de asambleas distritales
Los militantes se acusan unos a otros y Yeidckol suspende la elección. Piden la intervención de AMLO para resolver el conflicto.

 Tal y como se acordó el pasado 29 de septiembre, la dirección nacional de Morena comenzó la confirmación de los 300 congresos este mes, de los cuales saldrán los delegados del Congreso Nacional de Regeneración Nacional, que en noviembre votarán la conformación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Pese a que durante esa reunión Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján llegaron un acuerdo sobre el método de elección de los delegados, este sábado las diferencias sobre el proceso dejaron varios heridos, por los choques y balaceras suscitadas en al menos cuatro estados del país.

Los primeros reportes de este domingo indicaron que en Mexicali, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco tuvieron que cancelarse las asambleas distritales de Morena por motivos de seguridad. Y es que en la mayoría de los casos hombres, aparecieron hombres armados que irrumpieron, sin identificarse con el código QR que se exige en la entrada.

Rojas redobla las críticas y asegura que Polevnsky y Luján "no pueden ser reelectas"

En Jalisco, en donde se desarrollaban las asambleas en Guadalajara y Puerto Vallarta, se reportó que los ataques dejaron a personas golpeadas y cuatro personas resultaron heridas con arma de fuego, además de que los oficios de los acuerdos fueron robados.

En estos actos, el reclamo constante es por haber "rasurar el padrón", la misma acusación que que ha venido denunciando Alejandro Rojas, y bajo esta consigna comenzó el forcejeo en la entrada de las asambleas.

En Mexicali, las tres asambleas distritales fueron suspendidas al no haber condiciones de seguridad. En Sinaloa, en los Mochis, también se acusó de personas que amenazaron a los asistentes con armas de fuego y se acusó la gran desorganización con la que arrancó el evento. Desde ahí, aseguran que quienes reventaron la agenda de esa jornada no son militantes del partido.

En este contexto, los morenistas están pidiendo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder resolver estos conflictos. Justo al momento de este conflicto se encontraba en tierras sinaloenses, sin embargo, no tuvo ningún pronunciamiento al respecto.

Mientras tanto, este domingo los líderes de Morena asistieron al informe anual de Diputados de Morelos. Desde ahí, Polevnsky se confirmó la suspensión de la elección para renovar la dirigencia nacional.

Acorralada, Yeidckol asegura que la información sobre su millonaria condonación fue "tergiversada"

"Es una pena lo que está sucediendo. Lo dije todo el tiempo, ese padrón no sirve, no es confiable y no debíamos usarlo, porque no podemos arriesgar a nuestras compañeras y compañeros, hay muchas quejas de que se está entrometiendo gente que no es de Morena y la gente de Morena se está quedando afuera, entonces tendremos que citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomar las medidas respectivas", dijo.

Por su parte, Mario Delgado se pronunció vía Twitter: "Morena necesita una renovación democrática y transparente. Por eso es importante escuchar al Presidente, porque es un líder capaz de darle al país un cambio verdadero".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.