Violencia
Atentado contra policías municipales de Michoacán dejó 13 muertos y 3 heridos
Ocurrió en El Aguaje, Aguililla. Aureoles reprochó al municipio por no firmar convenio de seguridad. "Ahí están las consecuencias", dijo.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que en la localidad de El Aguaje perdieron la vida 13 elementos de la Policía Michoacán y tres más resultaron heridos, luego de que los policías estatales fueron emboscados en la mañana por hombres a bordo de camionetas blindadas, quienes también habrían incendiado varias patrullas.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo, la cual condenó el ataque (aunque inicialmente reportó la muerte de 14 personas). "Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia", publicó la dependencia en Twitter.

Mientras que la Secretaría de Seguridad de Michoacán informó que el homicidio fue perpetrado cuando los elementos cumplían con un mandato judicial en el citado municipio. "En este momento se llevan acabo las actuaciones de ley para dar con los responsables", escribió la dependencia local.

En un mensaje colocado en una de las patrullas atacadas se leyó: "A todos los policías que apoyen a los lacras se los cargara (sic) la verga ATT: CJNG". Un ataque de Jalisco Nueva Generación contra los Templarios, Viagras, Troyanos y Chocomiles de Tepeque. Tras tener conocimiento del incidente, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó al lugar de los hechos.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo los oficiales se dirigían a Aguililla para cumplir una orden judicial de un juez familiar. "Lamentablemente tenemos reporte de una emboscada de una célula armada que atacó a unas unidades de la policía, que iban a Aguililla a cumplir una orden judicial, en el cumplimiento del mandato de un juez de lo familiar, quien ordenó que se auxiliara a una mamá y su hija para traerla de Aguililla a Morelia a una diligencia".

"No voy a adelantar ninguna cifra, eso lo dejo a las autoridades correspondientes. En lo que a nosotros nos toca, vamos a tomar las medidas correspondientes de manera coordinada con el gobierno federal", completó Aureoles Conejo.

Masacre del narco en Michoacán: aparecen 19 cadáveres colgados y mutilados

Además, respecto de las cartulinas amenazantes firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Aureoles Conejo indicó que podrían ser maniobras para confundir. "Colocan a una camioneta una cartulina en el parabrisas, donde hace una serie de señalamientos, que la autoridad investigue la autenticidad y origen de estos mensajes", explicó.

"Ningún ataque a la policía va a quedar impune", dijo. "Este fue un ataque cobarde, artero porque les pusieron una emboscada en esta zona. Yo no voy a tolerar ningún ataque a la policía y que se quede impune".

Finalmente, pidió que la Fiscalía General del Estado investigar la veracidad de las acusaciones aunque reprochó que el municipio de Aguililla no haya firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno del estado. "Y ahí están luego las consecuencias", dijo.

"Sin convenios no hay colaboración real, estrecha, hay que andar por las orillas, o luego no lo dejan a uno ni entrar", enfatizó al puntualizar que Aguililla es uno de los municipios, que junto a otros con reiterados eventos violentos, como Buenavista o Tepalcatepec, se niegan a firmar el convenio de seguridad", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.