Digital
Plataformas digitales dicen sí al pago de impuestos, pero exigen medidas más flexibles
Denuncian que las medidas son difíciles de cumplir, por lo que la recaudación estimada no se alcanzará.

 Distintas plataformas digitales en el país se pronuncian a favor del pago de impuestos, sin embargo, exigen al gobierno que se flexibilicen las medidas que están en discusión en el Congreso, pues advierten que de aplicarse como se propone, dejarían fuera a muchas pequeñas y medianas firmas tecnológicas, y al final, la hacienda pública terminaría sin recaudar lo estimado.

Ante la imposibilidad de incrementar impuestos, la estrategia de este gobierno es endurecer las medidas fiscales. Una de las fuentes será el cobro de impuestos a plataformas digitales. Ante el Congreso, Arturo Herrera aseguró que con estas medidas no se trataba de terrorismo fiscal, "no estamos inventándonos nada nuevo, solo buscamos cambiar la deficiente forma en que por años se ha recaudado en México".

 Pero representantes de empresas como Google, Facebook, Airbnb, Mercado Libre y Twitter, alertaron en diálogo con medios de comunicación, que esta iniciativa, contenida en el Paquete Económico 2020, se trata de "un sistema fiscal difícil de cumplir y  poco realista".  

El SAT dispara la recaudación a grandes contribuyentes: crece un 56%

Algunos de los elementos que resaltan es la falta de consistencia entre estas propuestas y las recomendaciones internacionales, también se quejan de la alta exigencia administrativa a empresas, y que por el tiempo y los requerimientos planteados, podría resultar en el incumplimiento de muchas, lo que a su vez, también afectaría a los usuarios.

De acuerdo con Sissi de la Peña, representante de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), estas propuestas significarán sobre todo retenciones excesivas para las plataformas más pequeñas, lo que terminará por impactar en sus ganancias.

Ante estas preocupaciones, esta asociación afirma que ya está en diálogo con los legisladores que revisan la iniciativa y ponen sobre la mesa una serie de propuestas. Por ejemplo, que se amplíe el tiempo para la aplicación de estas medidas, que deberían entrar en vigor hacia el segundo trimestre de 2020. Piden, por lo menos, 12 meses para un proceso de adaptación.

También solicitan que exista "más prudencia" en la retención de impuesto y que no arranquen con "altas barreras", pues ahí es donde implicaría un freno principalmente para nuevos emprendedores.

 Sissi de la Peña, representante de ILAI  

Otra propuesta es que el cobro del ISR debe ser calculada sobre las ganancias y no en cuanto al bien o servicio, como se establece. Y es que de esa forma, señaló Alehira Orozco, de Mercado Libre, generará retenciones excesivas.  

Además, advierten que habrá un gran número de solicitudes de devolución por saldos a favor ante el SAT y el riesgo que advierten es que provocará la migración a la informalidad, y contrario a lo que pretende este gobierno, no se fomentará la digitalización de las transacciones.

"Una persona va a preferir pagar todo en efectivo y hacer transacciones tradicionales, que en vez de usar las plataformas digitales", dijo al respecto Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb.

Otra preocupación fuerte es en torno a la sanción. La propuesta dice que aquellas plataformas o aplicaciones que no lograran cumplir con las exigencias tributarias serían desconectadas. Para los participantes en el encuentro convocado por la ALAI, representantes de la sociedad civil la consideraron "desproporcionada" e "inconstitucional".

Confirmado: Herrera quiere subir impuestos a las empresas de tabaco, refrescos y plataformas digitales

Explican que en ninguna parte del mundo existen un precedente como este, por lo que, si bien consideran entendible que se apliquen sanciones, deben considerarse otras opciones, pues, de nuevo, insisten que no todas las empresas estarán en condiciones de cumplir. 

En síntesis, son cinco las peticiones que hacen: un registro simplificado de las plataformas, tiempos realistas, retención del ISR sobre el bien y el servicio, reducir diferencias entre las plataformas digitales sobre las cargas fiscales y sanciones menos duras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.