Gobierno
Herrera fortaleció a Buenrostro con facultades que delegó la Función Pública
Como se publicó en 2018, la Oficial Mayor de Hacienda seguirá con las compras consolidadas. Conflicto con Germán Martínez, y renuncia de Urzúa.

El pasado 21 de mayo inesperadamente Germán Martínez renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social lanzando severas críticas contra la dependencia entonces a cargo de Carlos Urzúa."Algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", escribió Martínez en su dura carta de renuncia.

Señalado como el destinatario del reproche del hoy senador de Morena, Arturo Herrera -entonces subsecretario de Hacienda- esquivó hábilmente el golpe y apuntó contra Raquel Buenrostro. "Yo no sé, eso lo tienen que ven con la Oficial Mayor", dijo.

Más tarde, el propio Urzúa Macías devolvió su responsabilidad en Hacienda al presidente López Obrador para finalmente exculpar a la oficial mayor de la secretaría de cualquier responsabilidad, contra la versión que circuló en los pasillos del poder. "Es falso que yo haya tenido una confrontación con ella [Buenrostro]. Tanto Arturo [Herrera] como Victoria y Raquel fueron alumnos míos en El Colegio de México", respondió durante la polémica entrevista que publicó Proceso.

Pese al deslinde anterior, fue el senador Ricardo Monreal quien puso el punto sobres las íes al expresar que Buenrostro Sánchez es "una oficial mayor con características especiales". "El presidente de la república concentró todas las facultades en el oficial mayor de Hacienda, tiene mucho poder y tiene muchas facultades, ojalá y aplique bien, para que evitemos cualquier subejercicio".

Al tomar posesión del cargo Arturo Herrera fue cuestionado si removería a Buenrostro, pero el funcionario lo negó. "No estoy pensando en hacer ningún cambio de manera inmediata (...) No está ningún ajuste en puerta", indicó. Este fin de semana trascendió el acuerdo firmado por la Secretaría de Hacienda para facultar a su Oficial Mayor en compras consolidadas.

"Con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos competencia de esta Secretaría, es necesario delegar en favor de la Oficial Mayor las facultades que se indican", refiere el oficial publicado en el el Diario Oficial de la Federación con clave DOF: 11/10/2019.

Buenrostro firmó convenio con Ríos-Farjat contra los moches

Las facultades que fueron delegadas a la dependencia de Buenrostro son las contempladas en el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que ejercía la Secretaría de la Función Pública. "Oyendo la opinión de la Secretaría de Economía, determinará, en su caso, los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que, en forma consolidada, podrán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades".

"Dichas atribuciones, antes de la publicación del Decreto, estaban conferidas a la Secretaría de la Función Pública", reitera el acuerdo en el que se establece la cooperaciòn entre Buenrostro y Graciela Márquez, dejando a un lado la intervenciòn de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, aunque "no excluye la posibilidad de su ejercicio directo por el Titular de la Secretaría" de Hacienda.

El acuerdo cita la publicación del decreto del 30 de noviembre de 2018 en el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para dotar a Hacienda de las facultades para consolidar compras, algo que según columnistas nacionales irritó a Urzúa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.