Corrupción
Coldwell salió a deslindarse de los señalamientos de Oro Negro por corrupción en Pemex
El exsecretario de Energía acusa que Oro Negro intenta desviar la atención sobre sus propios procesos judiciales. Defensa de Lozoya.

 Los escándalos de corrupción en Pemex pusieron reflectores sobre Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, que no tardó en pronunciarse para negar que haya recibido algún soborno de empresas relacionadas con la petrolera.

Medios internacionales fueron los primeros en dar cuenta que, durante el proceso en la Corte de bancarrotas de Estados Unidos, interpuesto por los dueños de Oro Negro, se dieron a conocer unos audios en los que funcionarios de Pemex habrían exigido sobornos a contratistas.

Así, la empresa busca justificar que su quiebra derivó del castigo de los directivos, al no pagar los montos que les exigían por extorsión. Además de Coldwell, también figuran los nombres del exdirector, Emilio Lozoya; de José Carlos Pacheco, ex Subdirector de Perforación de Pemex Jorge Kim Villatoro, Director Jurídico de la empresa entre 2016 y 2018, y Miguel Servín, subdirector de Procura y director de Licitaciones y Adjudicaciones de Contratos durante el mismo periodo.

Golpeado por los escándalos de Oro Negro y Caja Libertad, Francisco Gil deja el consejo de Prisa

De acuerdo con el relato, la firma contratista habría mandado a grabar a Pacheco Lozada, en donde se dan cuenta de estas extorsiones. Ahí, se revela que Lozoya pedía de 50 mil hasta 100 mil dólares tan solo por una reunión.

Coldwell, en un comunicado, afirmó que nunca tuvo injerencia en ninguna adjudicación de contratos de servicios o arrendamientos de Pemex. "Ni contaba con facultades legales para ello, ni tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna".

Rechazó categóricamente cualquier relación con sobornos. "Empresarios, profesionistas y exservidores públicos pueden dar cuenta de ello", dijo aludiendo a los otros cargos públicos que tuvo, como gobernador de Quintana Roo, entre otros.

Recordó que los procesos licitatorios de los contratos de exploración y producción petrolera, así como de farmouts fueron diseñados en conjunto con la Sener, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos: "Fueron reconocidos nacional e internacionalmente por su transparencia".

En ese sentido, argumentó: "Ninguna de estas licitaciones fue objeto de impugnación alguna de los participantes, ni de observaciones por parte de las contralorías competentes".

Como en otras ocasiones en donde su nombre ha salido por asuntos de corrupción al interior de la petrolera mexicana -Fertinal- Coldwell reiteró su disposición de aclarar cualquier circunstancia. Aunque antes, consideró que con estas acusaciones, Oro Negro busca desviar la atención publica de su propio caso. 

Quien también habló fue Emilio Lozoya, a través de su abogado. De acuerdo con Javier Coello trejo, todas las contrataciones que hizo Pemex fueron vía licitación. " Todas en igualdad de circunstancias". 

Sin embargo, explicó en una entrevista radiofónica que el caso de Oro Negro ocurrió justo cuando cayeron los precios del petróleo, por lo que la empresa, entonces dirigida por su cliente, tuvo que bajar las tarifas de la plataforma. 

 "Todas las demás empresas aceptan, menos Oro Negro. Empieza el pleito y Emilio sale de Pemex en enero de 2016. ¿Quién cancela la plataforma a Oro negro? El que sustituyó a a Lozoya, González Anaya", explicó el abogado. Por lo tanto, reitera que su defendido ni pidió dinero, ni canceló ningún contrato. 

Es muy fácil decir que pedía hasta 100 mil pesos. Es probar. El que acusa, tiene obligación que probar. Emilio Lozoya no tiene nada que ver", dijo. También recordó que los dueños de la empresa contratista tienen órdenes de aprensión por acusaciones de fraude. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.