Desde la M
Gabriel García le quita a Grupo Alfa un negocio clave con el Banco del Bienestar
La cercanía de Garza Sada con la 4T no alcanza para sostener el contrato. Definiciones en el Congreso. Nuevas fichas en el tablero del 2021.

 Cuando se anunció el megaproyecto del Tren del Istmo en Oaxaca Armando Garza Sada estaba en primera fila. Cada vez que se lo ha convocado a reuniones organizadas por Alfonso Romo entre industriales y Andrés Manuel López Obrador, ha estado presente y se cuida al extremo de cualquier manifestación contraría al Gobierno de Morena. Sin embargo, nada parece haber alcanzado y esta semana Axtel, propiedad de Grupo Alfa, perdió un negocio de 18 millones de dólares con el Banco del Bienestar.

Según pudo conocer LPO, el contrato, que era para sistematizar la base de datos del banco que canaliza apoyos sociales, fue interrumpido por Gabriel García, jefe de los delegados estatales y hombre de toda la confianza del presidente. García entendió que el contrato era demasiado caro y optó por finalizarlo. Esa sería la explicación superficial. En Palacio Nacional también circula el dato de que en realidad en la 4T existe cierto malestar con el manejo de los datos de Segob que está realizando Axtel. Ese contrato lo consiguieron en abril y para lograrlo desplazaron a la empresa KIO, propiedad de María Aramburuzabala, la mujer más rica del país.

Otras cuestiones. Hoy martes el Congreso local será dominado por las defensas de Manuel Gonzáñez y de Jaime Rodríguez Calderón en el caso de las firmas. El fin de semana Pedro Pablo Treviño, titular del PRI estatal, comentó en diversos encuentros que para el tricolor no es negocio respaldar un proceso de juicio político contra El Bronco porque conviene que se siga desgastando la marca independiente en el estado hasta la elección del 2021. Hay que tener este dato en el radar porque Treviño es muy cercano a Jorge Mendoza, actualmente enfrentado al coordinador Francisco Cienfuegos.

En las últimas reuniones de Redes Sociales Progresistas, que va rumbo a ser un partido político en 2021, se comenta que el plan es poner candidato a gobernador en Nuevo León en 2021, independientemente del candidato que juegue Morena. Esto abre un panorama diferente porque puede incorporar un actor inesperado en el tablero de la carrera por al gobernatura. Entre los nombres suenan dos mujeres hoy por hoy en el PRI: Clara Luz Flores y Cristina Díaz.

Si bien Miguel Treviño asegura en público y en privado que su plan es la reelección como alcalde de San Pedro Garza García, es preciso seguir algunos movimientos de Mauricio Sada, city manager del municipio, quien se ha comenzado a reunir con suma discreción con asesores de distinto tipo para conversar sobre su candidatura en 2021. No queda claro todavía si querría competir contra su actual jefe o si habla como parte de un eventual plan sucesorio.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.