Crisis en Cataluña
Cataluña buscará amnistía para los líderes independentistas condenados
El Gobierno local intentará convencer a Sánchez que un perdón para los políticos evitará una mayor crisis.

 El gobierno de Cataluña quiere que la Ley de Amnistía sea el siguiente paso a las protestas por el veredicto contra los líderes independentistas que se conoció el lunes, con objetivo de que los condenados queden en libertad sin pedir perdón y se logre calmar la crisis política y social desatada. Quim Torra, al frente de la Generalitat, trabaja desde hace meses en una Ley de Amnistía para liberar a los "presos políticos" y se la planteará al Gobierno de Pedro Sánchez. El objetivo con esta nueva ley es que los condenados accedan a la libertad sin pedir perdón.

El plan es conocido por el ex presidente Carles Puigdemont, tal y como publicó LPO, que desde Waterloo mantiene contacto diario con Torra vía Skype. El ex presidente catalán busca que se hable de la amnistía y no se olvide su caso. Su entorno cuenta que las fuerzas le empiezan a flaquear, a sabiendas de la nueva euroorden activada este mismo lunes tras conocerse la sentencia por el juez Llarena. Puigdemont es consciente de que si pone un pie en suelo español sería detenido de inmediato por las autoridades.

Las fuerzas independentistas consideran importante la distinción entre indulto y amnistía y explican que el indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta, como volver a presentarse como candidato en unas inminentes elecciones, por ejemplo. Sin embargo, Moncloa no quiere ni oír hablar de amnistía e insiste en que "no procede".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, prepara un pleno específico que condene la sentencia . Según fuentes consultadas por LPO, Torrent propone además "buscar soluciones" entre los grupos parlamentarios para "frenar la represión del Estado". Entre estas "soluciones", el presidente de la cámara ya estudia opciones para el próximo pleno del Parlament, para el que los grupos independentistas -con mayoría absoluta- estudian alentar de nuevo la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) o la vuelta a votar un nuevo referéndum de independencia.

Condenas de hasta 13 años de prisión para independentistas catalanes

El presidente del Parlamento se encuentra en la misma encrucijada que su antecesora Carme Forcadell, condenada ahora a 11 años y medio por sedición. Es por ello que desde su equipo miden las palabras al milímetro para no meter a Torrent en ningún lío ni facilitar ningún papel que pueda cuestionar el prestigio de la institución. El presidente del Parlamento y los ex presidentes de la cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria De Gispert, advirtieron este lunes que Cataluña vive "uno de los momentos más oscuros" desde el final del franquismo, y avisaron: "No renunciaremos a decidir nuestro futuro".

De momento y tal como publicó LPO, Torra ya ha solicitado por carta una reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, para "abordar la crisis" tras el fallo. "Entendemos que la acusación que se ha hecho y la sentencia que se ha dictado son extensivas a millones de catalanes. Exigimos el fin de la represión y la libertad de los presos y presas políticas, exiliados y exiliadas, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas", dijo el president en rueda de prensa tras conocer la sentencia.

 La opción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 

Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente de Cataluña, anunció que recurrirá la sentencia del fallo, por la que fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. El ex número dos de  Puigdemont  insiste también en que la única vía de salida en Cataluña es otro referéndum de autodeterminación.

En un email enviado desde la prisión de Lledoners y transmitido por sus colaboradores a la agencia Reuters el pasado lunes, horas después de publicarse la sentencia, el dirigente defendió que las penas impuestas por el Tribunal Supremo no han hecho más que fortalecerlos a ellos y a su movimiento. 

Lo que estoy seguro es que este conflicto se ha de resolver a través de las urnas... Estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos darle voz a los ciudadanos?".

En este sentido, adelantó que tanto él como los ocho condenados restantes tienen previsto recurrir la sentencia ante el TEDH, una de las opciones que se contemplaban, además del Tribunal Constitucional, una vía que parece descartada.

Preguntado por los próximos pasos del independentismo tras la sentencia, Junqueras defendió "que nosotros persistiremos y no nos rendiremos porque nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora". Además, sostuvo "que la cárcel y el exilio nos han hecho más fuertes, y nos convence aún más, si cabe, en nuestras profundas convicciones democráticas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.