Crisis argentina
Economía de Argentina caerá otro 1,3% en 2020, según el FMI
Según el organismo, el país sudamericano continuará el próximo año en recesión. Empeoran los números para lo que resta del 2019.

 El Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial, donde prevé un escenario mucho más complejo para la Argentina, que mantendría el sendero recesivo por tercer año consecutivo.

Según el organismo con sede en Washington, el nivel de actividad de nuestro país no caerá un 1.2% este año como había pronosticado antes de las PASO, sino que lo hará en un 3.1%.

Por su parte, sus estimaciones inflacionarias que habían comenzado en un 20% para inicios del 2019 y que después fueron actualizadas al 30.5%, ahora se elevan al 57.3%.

En tanto, el crecimiento del 2.2% para el 2020 previsto en su informe del segundo trimestre se convirtió en una contracción del 1,3% con una inflación del 39.2% producto de la "depreciación del peso".

Finalmente, el desempleo se mantendría en torno al 10% y el balance de cuenta corriente pasará de un -1.2% este año a un leve superávit del 0.3% en 2020.

En cuanto a las perspectivas globales, la economista jefa del organismo Gita Gopinath, indicó este martes que el crecimiento mundial se acotará a un 3% este año y al 3.4% para 2020, -0.3 y -0.2 puntos porcentuales menos de lo esperado en abril, respectivamente.

Golpeado por la crisis argentina, Werner busca apoyo de AMLO para retener su cargo en el FMI

Se trata del "ritmo más bajo desde la crisis financiera" del 2008-2009, que afectó particularmente a la actividad manufacturera. "Las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional, perjudicando la confianza de las empresas, las decisiones de inversión y el comercio internacional", detalla el informe.

Como agravante, subraya que de no haberse producido el agresivo estímulo monetario de la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo, el crecimiento mundial sería 0.5 puntos porcentuales más bajo tanto este año como en 2020. El problema, según el FMI, es que "es posible que les queden muy pocas municiones cuando la economía se encuentre en peores dificultades".

El contexto regional no escapa a estos problemas y es por eso que este año el conjunto de América Latina solamente crecerá un 0.2% este año y un 1.8% el siguiente por el fortalecimiento proyectado de Brasil y México que de todas formas será menor al estimado en el reporte anterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.