Proyecciones
Más recortes del FMI: "Incertidumbre política y tasas altas golpearon la economía de México"
Estiman un crecimiento económico de 0.4% para este año y 1.3% el próximo, junto un ajuste a la baja para el PIB global.

 En menos de una semana, tres entidades redujeron su expectativa para el crecimiento económico de México. La última se dio a conocer este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ajustó a la baja sus proyecciones para el 2019 y el próximo año.

En su último reporte sobre perspectivas económicas globales, señaló que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tendrá un avance de 0.4% y no de 0.9% como esperaban en abril; mientras que el año próximo ubican un crecimiento de 1.3%.

El lunes, Moody's sumó a las proyecciones pesimistas un recorte, considerando para 2019 un crecimiento de solo 0.2% y para el año próximo un diagnóstico similar al del FMI. Antes, el Banco Mundial redujo a 1 y a 1.5% su expectativa para ambos años.

Moody's vuelve a recortar sus estimados de crecimiento para México: para 2019 sería de 0.2%

Los analistas del FMI, en su estudio sobre México, criticaron las altas tasas de interés. La economista en jefe, Gita Gopinath, explicó que la economía nacional, además de padecer por la incertidumbre política, también lo ha hecho por las altas tasas de interés.

"Son tan elevadas y hay condiciones financieras bastante estrictas", dijo. Por su parte, el subdirector de Investigación Económica del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, explicó que cuando se refieren a incertidumbre política se refieren a las "reformas estructurales".

En la última reunión del Banco de México, sus funcionarios votaron por recortar la tasa en 25 puntos base, llevándola a un nivel de 7.75%, sin embargo, los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel se pronunciaron por un recorte mayor, por lo que el mercado espera otro recorte más antes del cierre de año. 

En su reporte, el Fondo Monetario también considera que en el país la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha ralentizado, "lo que refleja la incertidumbre política, el debilitamiento de la confianza y los mayores costos de endeudamiento". Sumando también choques externos como la incertidumbre por sus relaciones comerciales con Estados Unidos, y la problemática migratoria. 

Además de estas puntualizaciones, los expertos explican que para la recuperación económica será clave la adhesión al plan de consolidación fiscal a mediano plazo del gobierno. "Es esencial para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública".

Heath y Esquivel chocan con Díaz de León y empujan por un mayor recorte de tasas de interés

Advirtieron también que "los objetivos fiscales a mediano plazo más ambiciosos crearían amortiguadores más grandes para responder a los choques negativos y enfrentar mejor la presión del gasto a largo plazo debido a las tendencias demográficas. Si la inflación sigue en una senda descendente hacia la meta y las expectativas de inflación están ancladas, la política monetaria podría ser más acomodaticia en los próximos meses. El tipo de cambio debe seguir siendo flexible, y la intervención cambiaria se debe usar solo si las condiciones del mercado son desordenadas".

Este ajuste es también parte de un recorte en sus proyecciones generales, pues estima que la economía mundial crecerá solo 3% este año y 3.4% el próximo. A la par, piensan que la economía estadounidense permanecerá estancada estos dos años, pues el crecimiento en ambos casos será de 1.7%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.