Judicial
Embargan €76.5 millones al abogado de Peña Nieto y Romero Deschamps
Juan Collado, letrado de la élite del poder nacional, está siendo investigado por la Justicia de Andorra por asociación ilícita y blanqueo de capitales. Fue detenido en México el pasado julio sospechado de lavar dinero.

La Justicia de Andorra ordenó el embargo de 76.5 millones de euros a nombre de Juan Ramón Callado, el célebre abogado de la élite mexicana que tiene entre sus clientes al ex presidente Enrique Peña Nieto y al sindicalista de Pemex Carlos Romero Deschamps, según informó el diario El País de España.

De acuerdo al artículo, Callado transfirió 10.5 millones de euros desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser arrestado en México por delincuencia organizada y lavado de dinero el pasado mes de julio, lo que activó las alarmas de las autoridades, quienes estaban detrás de su pista durante años y han comenzado una investigación por asociación ilícita y blanqueo de capitales las últimas semanas.

 "El pasado 31 de julio, la Fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76,540,582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado. El Ministerio Público esgrimió que la detención del letrado se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas ‘todavía no conocían', por lo que no se puede esgrimir que se trata de ‘cosa ya juzgada' en México", asegura el periódico.

Romero Deschamps aún sostiene a 77 asesores permanentes en el sindicato de Pemex

La fortuna de Collado ya había estado bajo la lupa de la Justicia en el pasado, siendo embargada varios años atrás por presunto delito de blanqueos de capitales. Pero la investigación del país pirenaico se archivó provisionalmente luego que la Fiscalía mexicana remitiera a mediados de 2018, último año del gobierno de su cliente Peña Nieto, informes que probaban la inocencia de Collado.

Así lo explica El País: "La juez andorrana Maria Àngels Moreno ha aceptado la petición urgente del Ministerio Público y ha acordado dejar sin efecto los autos de sobreseimiento provisional de la causa contra Collado dictados en octubre de 2018 y mayo de 2019 (...) Asimismo, la magistrada ha remitido una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales".

Según el artículo, el arresto de Collado en México del pasado julio "provocó malestar entre las autoridades de Andorra. Los responsables de la investigación judicial y policial del país pirenaico se sintieron engañados tras la detención del letrado. El abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015 un total de 109 millones de euros a través de una constelación de 24 cuentas en la  Banca Privada d'Andorra (BPA) de Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.