Empleo
Repunte en empleos formales contendría la desaceleración del consumo privado
Los datos de septiembre fueron los más favorables para este mes desde 2016 y se observa un incremento de 3.4% en salarios reales.

 El último dato de empleos formales, que en septiembre mostró ya un repunte, reforzó la opinión en el mercado de que la desaceleración que ha mostrado el consumo privado puede ser contenida.

La relentización económica este año estuvo explicada en gran medida por el pobre desempeño del consumo privado. En años anteriores, el sector de servicios había sido el gran motor para el PIB mexicano, mostrando tasas de crecimiento de hasta 3%, pero hacia finales del año anterior comenzó su desplome y hoy se encuentra prácticamente en estancamiento.

En los últimos ajustes de sus proyecciones para la economía mexicana, entidades financieras suelen resaltar la desaceleración del consumo como uno de sus principales argumentos. Sin embargo, a inicios del segundo semestre del año se empiezan a ver guiños de, si bien no una recuperación importante, al menos un freno en su descenso.

Más recortes del FMI: "Incertidumbre política y tasas altas golpearon la economía de México"

Por ejemplo, en los últimos reportes del Instituto Méxicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se observó un avance en el sector no manufacturero. También se contemplan las menores presiones de inflacionarias.

Los datos de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante septiembre también aportan otra señal positiva para el consumo, pues se reportó un crecimiento de 1.9% frente al año anterior, sumando un total de 374,446 personas frente a 2018 y de 145,416 frente al mes anterior, con lo que se reporta el incremento más fuerte desde 2016 para este mes.

"Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 5.3%, por lo que podría ayudar a contener la desaceleración que registra el consumo privado", consideraron analistas de Citibanamex.

Por sectores, en septiembre los mayores crecimientos anuales se observan en transportes y comunicaciones en 5.6%, agropecuario por 4.4% y comercio por 2.7%, pero se vio una caída en la construcción de 2.9%, en la minería por 1.2% y en el sector de la electricidad por 0.2%.

"Estos resultados podrían apuntar a una estabilización en la desaceleración del empleo observada desde mediados de 2018", consideró en un documento de análisis esta institución financiera, al tiempo en que resaltó que se mostró un incremento de 3.4% en el salario real. En su análisis, este aumento resultaría "un posible efecto faro" del incremento al salario mínimo de 16% registrado a inicios de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.