Reformas
Morena aprueba en San Lázaro la Ley de Facturas: "Se termina huichacoleo fiscal"
Contó con 318 votos a favor, pero en medio de fuertes reclamos sobre la dura redacción por la tipificación de empresas fantasma y facturas falsas.

Ir contra los evasores fiscales se volvió un asunto central para el SAT y Hacienda y, a pesar de que las reformas solicitadas al Congreso generaron fuerte controversia entre el sector empresarial y los partidos de oposición, fueron aprobadas, en lo general, las modificaciones para combatir a las empresas fantasmas y la facturación falsa.

En San Lázaro la votación fue por 318 a favor, 121 en contra y tres abstenciones. Sin embargo, fueron reservados varios artículos a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la ley de Seguridad Nacional, al Código de Procedimientos Penales y al Código Fiscal, lo que demuestra el rechazo a una de las grandes preocupaciones sobre esta reforma: la tipificación de estos delitos.

"Este tema es importante, ponerle punto final al huachicoleo fiscal, para evitar toda esta industria que creció en estos años para defraudar al fisco y a los mexicanos, todos debemos pagar los impuestos que nos corresponde, mañana se termina con el huachicoleo fiscal", declaró Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro.

Herrera comparte con empresarios la necesidad de "refinar" redacción de Ley de Facturas

Y es que la persecución de la evasión impositiva se planteó como un asunto de seguridad nacional que, de acuerdo con sus críticos, empataba a los defraudadores fiscales con integrantes del crimen organizado. Por ello, se acusó que estas reformas significaban terrorismo fiscal.

Fueron grandes los reclamos en San Lázaro durante la discusión de estas reformas. Las modificaciones fueron solicitadas incluso por Morena, y como era por esperarse, por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Entre los argumentos, los diputados panistas reclaman que esta medida va a disminuir la inversión, incrementando la desconfianza en el sector empresarial. Consideraron que la tipificación de estas conductas era "desproporcionadas" e "injustificadas". Y que no funcionará.

El diputado Enrique Ochoa Reza.

Desde el PRI, Enrique Ochoa señaló que será un abuso la prisión preventiva oficiosa. "Estamos en contra de una maniobra legislativa para ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa por la puerta trasera, abusando de la ley de seguridad nacional. Estamos en contra del abuso a la presunción de inocencia y a derechos humanos. En contra de penas desproporcionadas".

Desde Morena, Dolores Padierna señaló: "No es una aberración. Si sabían que estos delitos estaban ocurriendo, ¿por qué permitieron este grado de impunidad que implica una perdida fiscal tan grande? Estos cambios son necesarios para determinar el régimen corrupto que acobijaron regímenes anteriores. Estamos desmantelando régimen de corrupción".

Aunque el mismo Arturo Herrera se alineó a las exigencias de los empresarios y reconoció que era necesario "refinar" la redacción sobre estas iniciativas que integran reformas a dichas leyes. "Claramente alguien que está presentando facturas de empresas falsas, que está solicitando devoluciones, que está presentando gastos que no hizo, claramente hay un dolo. En esas estamos, viendo si es necesario o no, pero yo creo que en el fondo estamos completamente de acuerdo", dijo la semana pasada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.