Conflicto
Salazar advierte desconfianza empresarial si no se aplica con "sensatez" la Ley de Facturas
Acusa que faltan precisiones en las nuevas reformas. López Obrador se muestra muy duro contra empresarios que se opusieron a la iniciativa.

 La aprobación de las nuevas leyes que van contra las facturas falsas y empresas fantasmas abrieron un nuevo frente entre empresarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues incluso los más oficialistas, como Carlos Salazar, ya exigen una aplicación "sensata" de estas propuestas, o de lo contrario, la confianza empresarial podría decaer más.

Ganar la confianza del sector empresarial aún es un punto débil para la 4T, como se ve mes con mes en las encuestas que realiza el Banco de México (Banxico) entre el sector privado. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Salazar, se ha alineado hasta ahora por apoyar los grandes proyectos de infraestructura, pero ante las nuevas medidas, no ocultó sus reproches.

"No fueron atendidas las preocupaciones de la sociedad en la ley sobre delitos fiscales", acusó el grupo empresarial. Y es que, como se repitieron algunos opositores en el Congreso, las nuevas tipificaciones para quienes cometen estos delitos, son consideradas demasiado duras, al equipararlos con faltas del crimen organizado o como peligrosas para la seguridad nacional.

Morena aprueba en San Lázaro la Ley de Facturas: "Se termina huichacoleo fiscal"

Al conocer que su lobby fracasó, ahora exhortan a a las autoridades a implementar esta nueva legislación "de manera sensible y sensata, sin interpretaciones arbitrarias y con el firme propósito de sancionar a los verdaderos defraudadores, y no a los contribuyentes cumplidos".

Y es que ya advierte que "la falta de precisiones de esta minuta generará un justificado temor en las empresas formales del país, de actos arbitrarios de la autoridad que pongan en peligro su integridad personal y sus bienes".

La mayor critica provino de la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos. Esta confederación ya se destaca por su dura oposición a casi todas las medidas de la 4T. Acaso no resulta extraño que, si bien Andrés Manuel López Obrador criticó en general a los empresarios que se opusieron a las nuevas reformas, su mayor señalamiento fue contra ellos.

"¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo? ¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas? Pues lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos. No estoy hablando de todos los empresarios, me refiero a la actitud de los dirigentes", dijo en su conferencia matutina el presidente.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial ha tenido pocos choques con la 4T. El primer desencuentro claro fue por la cancelación de Farmouts. En ese entonces, Salazar no pudo contestar si esta acción pusiera en riesgo los acuerdos que entonces apenas habían firmado de inversión. Luego, el punto de fricción fue por el proceso de arbitraje que estuvo por estallar entre la CFE y empresas constructoras.

Ahora, ambos trabajan juntos por el Plan Nacional de Infraestructura que se espera se presente antes del cierre de este año y es una de las grandes apuestas de ambas partes para poder reactivar la economía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.