Diplomacia
Ebrard activa la agenda internacional de López Obrador
Con la llegada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, una seguidilla de visitas pondrá el foco en los planes diplomáticos de la 4T.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este miércoles de las visitas de mandatarios extranjeros para los próximos 30 días, activando la agenda internacional y comercial del gobierno de López Obrador por fuera de temas obligados como Estados Unidos y Venezuela.

El canciller, que ya había informado a comienzos de la semana de la llegada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel para el jueves, anunció que los jefes de Estado de Corea del Sur, Singapur y Costa Rica también visitarán el país entre los meses de octubre y noviembre.

Díaz Canel, recientemente confirmado al frente del gobierno cubano sucediendo a los hermanos Fidel y Raúl Castro, se reunirá el jueves al mediodía en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. A finales del año pasado, el líder cubano había visitado México con motivo de la toma de posesión del mandatario. 

Tras disolver nueva caravana, Olga Sánchez pide a migrantes aceptar refugio en México

Ebrard indicó además que el presidente surcoreano Moon Jae-in llegará a México a comienzos de noviembre. Es de esperarse que ambos mandatarios discutan la posibilidad de la creación de un tratado de libre comercio entre los dos países, tema que ha sido una prioridad en la relación bilateral durante los últimos años y que ha tomado fuerza durante el gobierno de Moon.

El canciller comunicó además que a mediados de noviembre también llegarán para reunirse con AMLO el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. 

Según Ebrard, quien comunicó estas visitas al Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo y 23 Secretarios de Desarrollo Económico de varios estados, las presencias de los mandatarios extranjeras representan una gran oportunidad para plantear los proyectos que los gobernadores quieran impulsar en sus territorios.

En lo que va del gobierno de López Obrador, algunas de las visitas internacionales de más alto perfil han sido la del presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández.

Un ex presidente español en México

Además de las numerosas visitas oficiales de Jefes de Estado extranjeros, un ex mandatario español también estará por tierras mexicanas. 

Se trata de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder socialista que gobernó el país ibérico por dos mandatos, desde 2004 hasta 2011, y que en los últimos años se desempeñó como jefe de mediadores internacionales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Según pudo saber LPO, su presencia en México obedece a otra de sus ocupaciones, hacer avanzar los intereses de empresas españoles alrededor del mundo. Por lo pronto, se sabe que se realizará una cena en su honor el 29 de octubre para la que ya varios políticos, hombres de negocios y líderes de opinión confirmaron su presencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.