Violencia
Sandoval dice que durante choque en Tepochica se aplicó Ley de uso de la Fuerza
El Ejército y presuntos delincuentes se enfrentaron en Iguala con un saldo de un militar y 14 civiles muertos. El Gil no es una de las bajas.

Este martes tuvo lugar un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y civiles armados en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, lo cual tuvo un saldo de 15 personas muertas (un militar y 14 civiles). Luego de una llamada al servicio de emergencia 911, informó el vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez, las corporaciones de seguridad en Guerrero -entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional- se presentaron en el lugar.

De acuerdo con Álvarez Heredia, los elementos de las Fuerzas Armadas fueron recibidos a balazos por los civiles armados, quienes se movilizaron en tres camionetas con reporte de robo y tres automóviles compactos. Tras repeler la agresión y que algunos hombres escaparan a pie hacia la montaña, se aseguraron 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver), además de los vehículos.

Aunque en un inicio trascendió que uno de los fallecidos era Gildardo López Astudillo, "el Gil", jefe de sicarios de Guerreros Unidos, fuentes de la Sedena confirmaron al noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula que el líder de la organización criminal no está entre las personas que murieron durante el enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, y los 14 cuerpos aún se encuentran en calidad de desconocidos.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval aseguró este miércoles que el personal adscrito a la 35 Zona Militar (en Chilpancingo) "aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza" como respuesta a una agresión con armas de fuego. 

"Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas de esa fecha, cuando elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados", se lee en la comunicación.

"Al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego", completa el reporte. "El personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados".

AMLO avisó que la Guardia Nacional responderá a agresiones en legítima defensa

La Sedena reveló que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, y su función principal era "proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad".

"Hechos como éste, comprometen al personal militar para continuar trabajando incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México, actuando con la firmeza y energía necesarias en la aplicación y uso de la fuerza".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.