Sindicatos
Carlos Romero Deschamps renunció como líder del sindicato de Pemex
Su lugar sería tomado por Miguel Limón, tesorero sindical y cercano al exsenador priista. Chance de una pronta votación para un nuevo titular.

Este miércoles, ante la asamblea del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia tras 26 años de ostentarse como líder sindical y a cinco años de terminar su periodo en este puesto.

"Ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como Secretario General, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra Organización Sindical y la defensa de los derechos de los Trabajadores he decidido presentar en términos del Artículo 37 de nuestros Estatutos Generales mi renuncia al cargo", se leyó en la inserción pagada con fecha del 17 octubre.

Fuentes cercanas al sindicato aseguran que, en su lugar deberá quedar Miguel Limón, como establecen los estatutos. Se trata de la persona que, hasta ahora, funge como tesorero del grupo sindical.

Si bien la dimisión de Romero Deschamps "con carácter de irrevocable" ya estaba más que anunciada, hasta ayer, trabajadores del sindicato aún consideraban que esta salida podría ocurrir hacia mediados de noviembre, por lo que la velocidad de los hechos deja sin claridad sobre cuál es el proceso para seguir.

Sin embargo, este momento ya se lee como la posibilidad de darle velocidad a la votación por una nueva titularidad. Y es que esta salida se da en un contexto de cambios en la vida laboral del país, que prometen la democratización sindical. Como relató LPO, algunos nombres ya están más que apuntados para entrar en la pelea. Nombres como el de Carlos Morales y Fernando Navarrete se ponen en el tablero.

Además, Romero Deschamps renuncia en medio de duras acusaciones en su contra. Aunque esta mañana Andrés Manuel López Obrador descartó que la inteligencia financiera de Hacienda hubiera congelado sus cuentas, confirmó que existen dos denuncias abiertas en su contra en la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, en el sector no hay fuerte entusiasmo de un cambio fuerte en el sindicato en tanto no se dé realmente esa democratización. Fluvio Ruiz, exconsejero independiente de Pemex, señaló a LPO que Limón es parte del mismo equipo de Deschamps.

AMLO negó el congelamiento de cuentas a Romero Deschamps: "Lo que hay son denuncias"

Otras voces cercanas al sindicato afirman a esta redacción que "en tanto no se desmantele toda la red de corrupción al interior del sindicato, aunque caiga la cabeza, la estructura quedará intacta".

Fluvio coincide: "Aún es temprano para ser optimistas. Esperaría que se fuera desmontando el componente corporativista que está en el corazón, en el desarrollo mismo del régimen político mexicano, pero todavía es temprano".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.