Crisis en Cataluña
Pedro Sánchez busca el respaldo de la oposición para enfrentar las protestas en Cataluña
El presidente español habló con los principales líderes con el objetivo de conseguir apoyo en caso de que deba tomar medidas excepcionales.

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó de urgencia a los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para aplicar medidas que frenen la violencia en Cataluña

Sánchez busca el apoyo de las principales fuerzas de la oposición por si, de cara al fin de semana, las protestas violentas son insostenibles y desde el Ejecutivo tienen que aplicar medidas excepcionales como la Ley de Seguridad Nacional. Tanto es así que en Moncloa contemplan mantenerse firmes en la noche del miércoles al jueves y en la del jueves al viernes, y sólo plantearían tomar medidas excepcionales en caso de que la situación es desboque a las puertas del fin de semana.

El líder del PP ha sido el más complaciente con Sánchez y, a puerta cerrada y según las fuentes consultadas, ha aceptado la imposición de medidas excepcionales si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ven desbordadas por protestas violentas. Casado es partidario de enviar a Torra un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta desde el lunes por aprobar la aplicación del 155 directamente; mientras que Iglesias apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación".

Fuentes gubernamentales apuntan a LPO que "la coordinación funciona sin que tengan que aplicarse, de momento, medidas excepcionales". Sin embargo, existe cierta preocupación a partir del viernes, cuando confluyan en la Ciudad Condal las cinco 'Marchas por la Libertad' convocadas por ANC y Òmnium; la huelga general, los paros en las universidades y colegios y las llamadas de los CDRs a volver a colapsar El Prat. Los populares ya apuntan que el aeropuerto se considera infraestructura crítica y, por lo tanto, Sánchez "ya tendría que haber aprobado la Ley de Seguridad Nacional".

A partir del viernes se incrementan las protestas

Una escena de las protestas en Barcelona.

Los Comités en Defensa de la República, los grupos pro-independencia que han liderado las protestas en la calle, reservan fuerzas hasta el viernes. Así lo exponen en algunos chats privados en los que animan a sus miembros a "guardar fuerzas" para el fin de semana. Lo cierto es que el viernes confluyen varias protestas y en Moncloa prevén unos días "movidos". Los sindicatos han convocado una huelga general en Cataluña para este viernes 18 de octubre.

El gobierno de Catalula ha decretado unos servicios mínimos en los transportes -incluidos metro, autobuses y tranvías de Barcelona- y los Ferrocarrils estatales del 50% en las horas pico (de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00 horas) y del 25% en el resto del día. En el caso de Renfe, los servicios mínimos serán del 33% de los trenes durante toda la jornada, según informan desde el Govern.

El mismo viernes confluirán las cinco columnas de las 'Marchas por la Libertad' organizadas por la ANC y Òmnium, lo que ocasionará grandes cortes en las carreteras y autopistas de Cataluña. Las universidades catalanas, por su parte, también han convocado -desde los sindicatos estudiantiles- a los alumnos para ir a la huelga los días 16, 17 y 18 de octubre.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) llama a "pararlo todo contra la represión a todo un pueblo". Los universitarios ya convocaron varios parones el pasado lunes, tras conocerse la sentencia del procés. Y, en este caso, varios campus universitarios han modificado sus horarios habituales durante esta semana que contemplan estos paros.

A estos llamamientos se suman los de los CDRs que siguen llamando a la violencia a través de sus chats para que este fin de semana se vuelva a "tomar El Prat, cortar las principales autopistas y autovías de acceso a Cataluña y sellar las vías de tren". Desde Moncloa llaman a la calma e insisten en que "se actuará con proporcionalidad de acuerdo a los hechos ocurridos"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.