Sindicatos
Trabajadores de Notimex acusan a Sanjuana de querer hacer un sindicato "a modo"
Denuncian irregularidades bajo las nuevas directrices en la agencia de noticias del Estado y presión para afiliarse al nuevo grupo sindical.

 Trabajadores y extrabajadores de Notimex se reunieron este miércoles para dar testimonio sobre las irregularidades que están ocurriendo bajo la dirección de Sanjuana Martínez, a la que también señalan de querer hacer un sindicato "a modo".

En una conferencia de prensa, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Adriana Urrea Torres, acusó que se desvinculo de la dirigencia anteriormente encabezada por Conrado García y ahora Armando Pineda y pidió una auditoria al anterior comité ejecutivo.

Además, se denunciaron irregularidades en la empresa hacia los trabajadores, los cuales van desde el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, hasta despidos injustificados sin los cumplimientos de ley.

Un trabajador de la agencia de noticias, que prefirió reservar su identidad, explicó a LPO que una de las problemáticas es el interés de Sanjuana de crear su sindicato, bajo el liderazgo de Jesús Rodríguez Espinosa y que recibió amenazas para firmar su afiliación.En medio de quejas por despidos de reporteros, el Gobierno denuncia una mafia sindical en Notimex

Relató que, ante el compromiso del gobierno contenido en la nueva reforma laboral de elección sindical, trabajadores intentaron democratizar el sindicato, "pero cuando ellos lo anunciaron, ese mismo día ocurrieron despidos", afirmó la fuente.

De acuerdo con el grupo de trabajadores que respalda a Urrea Torres, estas presiones han ocurrido por directivos como Rosario Manzanos, directora Editorial, Alejandro Salas, subdirector de información legislativa, Erick David Muñiz Soto, subdirector de información general y Juan Antonio Canché, subdirector de administración, entre otros.

En la conferencia ofrecida este día, la secretaria sindical también asegura que al inicio de la nueva administración de Notimex la planta laboral era de 320 trabajadores y para julio se contabilizaron 169 personas despedidas.

Otra de las acusaciones es sobre los empleados que están ocupando cargos directivos, que en algunos casos no muestran tener la experiencia que debería esperarse. Por ejemplo, los denunciantes señalan a personal dentro de la dirección general como Luis Monroy, cuya profesión, de acuerdo con la plantilla de personal, aparece como pasante de licenciatura y en sus redes se muestra como coach de ciclismo. "Y existen otros casos similares en las direcciones de Notimex", afirman. 

Además, en medio de estos conflictos también se han suscitado renuncias, como fue el caso de Irma Gallo, directora de producción de la agencia, quien a finales de septiembre anunció en Twitter su renuncia, sin embargo no dio más información sobre su salida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.