Nuevo León
Al PAN se le complica encontrar un candidato empresario para 2021 en Nuevo León
Los hombres de negocios por ahora desairan la invitación de Fernando Canales. El Plan B. La advertencia del CEN.

Pasan las semanas y la búsqueda de Fernando Canales de un candidato del empresariado para 2021 por el PAN en Nuevo León no consigue llevar a buen puerto. Figuras como Adrián Sada (Vitro), Eugenio Garza Herrera (Xignux), Eduardo Garza T. (Frisa) o el ex directivo del Tec David Noel Ramírez (cercano a Femsa) no han logrado transitar. De momento todos han rechazado la candidatura lo cual arroja la compleja situación de que el panismo regiomontano no encuentra sintonía en el poder económico local, que debería ser su electorado natural.

Los argumentos son variados, desde las responsabilidades profesionales hasta la complejidad de la situación estatal, pero existe uno que se reitera: la duda sobre el estado de la cohesión interna en el PAN al momento de organizar un proyecto de poder. Ninguno de los nombres mencionados cree que todos los jugadores de ese partido vayan a cooperar para un triunfo albiazul en el 2021. 

Existe además una cuestión más estructural: en el círculo empresario se da por descontado que el próximo gobernador tendrá que tener a fuerza capacidad de interlocución directa con Andrés Manuel López Obrador para conseguir recursos federales ante un panorama financiero muy delicado. Es una tarea que pocos están dispuestos a asumir.

El ex gobernador todavía sostiene que tiene un plan B en la figura del alcalde Miguel Treviño, a quien apoyó el año pasado. Treviño está ganando el aval del círculo rojo pero en la intimidad sigue insistiendo en que su plan para San Pedro Garza García es a seis años.

El problema para Canales es que a medida que pasa el tiempo - y si esta tendencia de rechazos se consolida - el CEN de la CDMX va a tomar cartas en el asunto. Los alcaldes Zeferino Salgado y Héctor Castillo así como el senador Víctor Fuentes son nombres que están sobre el escritorio de Marko Cortés. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.