
Carlos Slim se llevó dos menciones de agradecimientos por parte de Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves, luego de que el empresario comprometiera una fuerte inversión a los proyectos estratégicos de la 4T.
El presidente reconoció que escuchó con complacencia las palabras que ofreció ayer el empresario. Su discurso contrastó fuerte en medio de las crÃticas empresariales que se desataron en estos dÃas tanto por la oposición al aeropuerto de Santa LucÃa -que hoy arrancará su construcción- como a las nuevas medidas para combatir la evasión fiscal.
A diferencia de estos discursos opositores, el dueño de Grupo Carso avisó que va a invertir hasta 100 mil millones de pesos en proyectos claves como el Tren Maya y aunque con matices, respaldó se busque atacar las prácticas de facturas falsas.
Triunfo de AMLO: cae último amparo contra Santa LucÃa y anuncian inicio de construcción
Estas palabras resonaron en Palacio Nacional, pues el mismo presidente reconoció hoy que el tercer motor de la economÃa sigue sin arrancar, que es el de la inversión privada nacional. "Por eso me interesa mucho que podamos llegar al acuerdo de plan de infraestructura y por eso me gustó todo lo que dijo ayer Carlos Slim, en medio de los que quieren seguir haciendo negocios al estilo antiguo", destacó López Obrador.
Ayer, Slim ofreció una conferencia en la que aseguró: "Lo que más nos interesa al grupo es involucrarnos económicamente en uno de los retos y las propuestas del presidente López Obrador, en impulsar el desarrollo del sureste mexicano sobre todo en materia de telecomunicaciones", dijo.
"Le agradezco mucho sus palabras, su opinión a Carlos Slim sobre este tema y en general su voluntad de querer invertir en México. Vamos a terminar de ponernos de acuerdo porque hay muchos proyectos para reactivar la economÃa. Hay todo un plan de construcción de infraestructura que hace falta en el paÃs que se va a llevar a cabo con inversión privada y pública", fue la otra mención que le hizo el presidente.
Como ya se dijo, este año deberá presentarse dicho plan elaborado por el gobierno y el sector privado, que se comprometió a hacer un dictamen de los proyectos en los que podÃa invertir y en el que ya toma clara relevancia la firma de Slim.
Del otro lado, no dejó sus crÃticas a los lÃderes empresariales que han sido más duros con él, especialmente Gustavo de Hoyos, de la Coparmex y quienes han interpuesto amparos contra la construcción de Santa LucÃa y advierten que seguirán dando batalla.
Dura respuesta de De Hoyos a AMLO: "Que no mienta el presidente, somos apartidistas"
"Están en su derecho, pero les recomendarÃa que lo piensen bien y que consulten a los empresarios porque quizá eso es solo un asunto de los dirigentes y a veces son visiones distintas", dijo López Obrador.
Y es que, tras los dichos de Slim, el presidente aseguró que esta postura no es compartida por la mayor parte de empresarios: "Hay dirigentes que siempre se han prestado al juego de la corrupción y no les gusta que se den los cambios o tienen intereses polÃticos".
"Es momento de que los dirigentes empresariales actúen con rectitud, con honestidad. Les pregunto: ¿es correcto el que se fabriquen facturas y que no se castigue a los evasores fiscales?", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.