Brexit
Reino Unido y la UE alcanzan un acuerdo para el Brexit
Boris Johnson y Jean-Claude Juncker hicieron el anuncio, pero su ratificación todavía no está garantizada.

 La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunciaron a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Hemos conseguido un buen acuerdo que devuelve el control- Ahora el parlamento deberá ratificar el Brexit el sábado para que podamos tener otras prioridades como el coste de la vida, la sanidad, el crimen violento o nuestro medio ambiente", ratificó Johnson.

Juncker iba más allá y colgaba en las redes un documento ratificando el deal. "Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡lo tenemos! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y Reino Unido y es compromiso de nuestra voluntad para encontrar soluciones. Recomiendo a la Comisión Europea adherirse".

En los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la UE, en quien los Veintisiete tenían depositada "toda su confianza", según indicaron hoy fuentes comunitarias.

El máximo escollo para un acuerdo era encontrar una solución para no levantar una frontera física en la isla de Irlanda, un bache que se ha salvado con la vuelta al blackstop ofrecida por la UE el año pasado que fue rechazada en el Parlamento británico. Una claúsula que negociaron Londres y Bruselas para evitar una frontera físicas entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido, que entraría en vigor si UK y EU no alcanzan un acuerdo comercial.

Entre la medidas figuran una frontera aduanera en el mar de Irlanda, evitando así controles en la frontera entre la frontera de Irlanda del norte y de la República de Irlana. Además, habrá supervisión europea en los puertos de tránsito y en las fronteras neoirlandesas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.