Discusión
Rojas aseguró que la discusión de Ley de Ingresos no se cancela pese al bloqueo en San Lázaro
La presidenta en la cámara dijo que se escuchará la demanda de campesinos. Cambios a la miscelánea fiscal.

Las entradas de la Cámara Baja fueron cerradas esta mañana de jueves debido a un bloqueo de campesinos que exigen más ingresos para el sector, en el marco de la discusión de Ley de Ingresos, sin embargo, la presidenta de los diputados, Laura Rojas, aseguró que la discusión ocurrirá sin cambios.

Esta mañana, fueron bloqueados los accesos a San Lázaro, por la presencia de un grupo de campesinos de Campeche. De momento, se cancelaron todas las actividades administrativas, pero rojas afirmó: "La sesión no se cancela". Aseguró que atenderán a los protestantes.

"Generaré los canales institucionales de diálogo para que sus demandas sean escuchadas e informaré más tarde sobre la sesión programada para el día de hoy", indicó la diputada en sus redes sociales.

El Presupuesto 2020 revelaría que Herrera ya está preparando una reforma fiscal

Ayer, los diputados discutieron la Miscelánea Fiscal, en la cual se realizaron 46 modificaciones, en tanto que para este jueves estaba prevista la discusión de la Ley de Ingresos y la consecuente votación para ambas, pues la fecha límite para su aprobación es el día 20 de este mes.

El día de ayer, los legisladores ya daban pistas de querer discutir una reducción en el superávit primario, que Arturo Herrera fijó en 0.7% para el 2020. "Estamos viendo si se puede cambiar el superávit", informó el diputado del PT, Reginaldo Sandoval.

El legislador se quejó porque "algunos siguen pensando de forma neoliberal y les enoja que calificadoras se vayan a molestar. Yo sostengo que no pasa nada si se baja de 0.7 a 0.5 por ciento del PIB". De acuerdo con los legisladores, esta reducción podría generar mayores recursos por alrededor de 50,000 millones de pesos.

Esta mañana, en su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador se quejó de esta propuesta: "Quieren aumentar el déficit y no estoy de acuerdo. Ojalá no le muevan", oponiéndose a la idea de así, poder llegar a los ingresos propuestos por Hacienda.

"Ya no hay bolsas de moches. Ojalá y no aumente el déficit. Lo que estamos proponiendo es lo correcto. No gastar más de lo que se tiene de ingresos. En este caso, es mejor quedarnos abajo, es decir, que las estimaciones sean prudentes en cuanto a precio de petróleo, déficit. No aumentar artificialmente los ingresos". 

Plataformas digitales dicen sí al pago de impuestos, pero exigen medidas más flexibles

De la miscelánea fiscal se realizaron 46 modificaciones en la discusión de ayer, como fue la eliminación del esquema de retención de impuesto de ventas por catálogo y se facultó al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos.

En cuanto a las plataformas digitales, cuyas empresas empujaron varios cambios en las propuestas originales, lograron un plazo ampliado para la entrega de información y requisitos ante el SAT hasta el próximo junio y no en abril.

Además, se descartó la aplicación de los impuestos a los servicios de plataformas de publicidad -como Google y Facebook- y los de almacenamiento de datos.

Otra modificación es en cuanto las empresas refresqueras, pues se decidió actualizar sus impuestos cada año acorde a la inflación. La propuesta previa actualizar de 1.17 a 1.27 pesos por litro este año. Lo mismo para cigarros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.