Intelectuales
Vargas Llosa afirmó que López Obrador es "la resurrección del PRI"
El Nobel sostuvo que representa un "retroceso hacia el populismo que podría traer malas consecuencias a México". La respuesta de AMLO.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cargó contra el presidente en una entrevista publicada este jueves, en la que el Nobel de Literatura definió a López Obrador como "la resurrección del PRI" y "un retroceso hacia el populismo", lo que provocó una respuesta del mandatario. 

"El país estaba en un proceso de modernización muy acelerado, con una política económica bastante buena, dicho sea de paso, a pesar de la corrupción. Y yo creo que con López Obrador ha habido un retroceso hacia el populismo, precisamente, que podría traer muy malas consecuencias para México", sostuvo Vargas Llosa.

El escritor, quien se encuentra promocionando su más reciente novela, "Tiempos recios", dijo tener " un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud", y añadió que la "dictadura perfecta" del PRI (término acuñado por él mismo en 1990 en referencia a la hegemonía unipartidaria en México) "no era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar".

Triunfo de AMLO: cae último amparo contra Santa Lucía y anuncian inicio de construcción

Vargas Llosa, que en los últimos años ha estado cerca de los gobiernos de centro-derecha en América Latina como el de Mauricio Macri en Argentina y Sebastián Piñera en Chile, también criticó al populismo, llamándolo "una demagogia que sacrifica el futuro en nombre de un presente muy efímero con medidas que no tienen un sentido de la realidad".

Ya en el pasado el autor de "Conversación en la catedral" había vinculado a López Obrador con el populismo y manifestado su rechazo hacia la 4T. Tras su triunfo, Vargas Llosa advirtió que López Obrador podría "perpetuarse en el poder" y hasta "destruir la democracia mexicana si se lo propusiera". 

La respuesta de AMLO 

Las palabras de Vargas Llosa no pasaron desapercibidas en la mañanera del día jueves. Una periodista consultó al presidente sobre su opinión acerca de los dichos del Nobel y López Obrador recogió el guante.

"Lo respeto a Mario Vargas Llosa. En lo político yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero eso es otro asunto, es un gran escritor", respondió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.