Aeropuerto
AMLO se comprometió a iniciar operación de Santa Lucía para el 21 de marzo de 2022
Este jueves inició su construcción. Costará $75 mil millones. "Hay recursos y nunca faltarán", prometió el presidente.

En menos de dos años deberán estar operando las dos nuevas pistas del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, una vez que la justicia desechó por completo los amparos interpuestos en contra de su construcción. El deseo de Andrés Manuel López Obrador es muy puntual: que su operación arranque el 21 de marzo, mismo día que se conmemora el natalicio de Benito Juárez. 

El presidente López Obrador asegura que fueron más de cien amparos los que se interpusieron y que mantuvieron en suspenso el inicio de obras de la terminal insignia de este gobierno, que desde abril atendía por su arranque. Es la contrapropuesta tras cancelar la terminal de Texcoco, que impulsó el gobierno de Peña Nieto.

Pero apenas se dio revés a estos procesos jurídicos, tal como prometió el presidente López Obrador, al día siguiente se dio el banderazo de inicio a estas obras. Julio Scherer celebró su arranque como "la mejor de las victorias en beneficio de la mayoría de la población".

Triunfo de AMLO: cae último amparo contra Santa Lucía y anuncian inicio de construcción

En la ceremonia en Santa Lucía sentenció: "No permitamos que su construcción genere divisiones. Esta obra nos llenará de orgullo por que triunfamos sobre los senderos torcidos que solo beneficiaban a unos cuantos. (...) No tendremos el aeropuerto más caro, el más lujoso; pero sí será austero, decoroso, funcional, seguro, digno y moderno".

López Obrador afirmó que este es "el inicio de una obra importante y también es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, con austeridad, con honestidad". Reiteró que esta terminal significará un ahorro de 120 mil millones de pesos.

Y ante la escucha del General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción de este nuevo aeropuerto, comprometió: Vamos a estar inaugurando este aeropuerto en abril de 2022. Si ya andamos en esto, le voy a pedir al General Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo. Tiene mucha energía acumulada por que se interpusieron los amparos. Estoy seguro de que va a cumplir", dijo.

La construcción de este aeropuerto significa al momento una inversión de 180 mil millones de pesos. 75 mil corresponden solo a la construcción y el resto es lo que se pagó por los compromisos adquiridos con los inversionistas que participaban en Texcoco.

El grupo de #NoMásDerroches insistió en que ellos seguirán buscando la manera legal de cancelar el proyecto, pero por lo pronto, el presidente garantizó que al menos por recursos el proyecto no parará. Además de asegurar que la obra se llevará con total transparencia.

Aunque, de momento, el arranque de su construcción sigue enmarcada con grandes dudas. Por ejemplo, aún no se da a conocer un proyecto vial para conectar la terminal con las áreas conurbadas.

A finales de octubre de 2018, ya como presidente electo, López Obrador canceló de manera oficial este proyecto, luego de una debatida consulta nacional. La noticia generó una fuerte incertidumbre en el mercado sobre el proceder de este gobierno con futuras inversiones de capital privado. Hasta el momento sigue estando presente en el mercado este temor.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.