Diplomacia
Díaz-Canel busca el apoyo de López Obrador para que Cuba pueda captar más dólares de las remesas
El Gobierno cubano lanza un sistema para que los habitantes de la isla compren artículos de importación e introduzcan divisas a la economía formal.

Este jueves Andrés Manuel López Obrador tendrá una conversación a solas con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Según fuentes diplomáticas, el principal tema que trae el mandatario es conseguir el respaldo de México para lograr que el Tesoro de su país capte un mayor flujo de divisas a través de la compra de artículos importados.

Actualmente México y Panamá son los principales destinatarios de las divisas que los cubanos reciben a través de las remesas que envían sus familiares en el extranjero. Díaz-Canel tiene un plan que consiste en armar una red estatal de venta de productos importados, que los cubanos abran una cuenta en un banco de la isla, depositen allí sus remesas y luego con una tarjeta de débito adquieran televisores plasma, celulares y demás bienes que son escasos en la economía de la isla.

Actualmente los cubanos acuden a agentes de importación que ya son legales en la isla pero que, conscientes del flujo de remesas, les venden los artículos a precios inflados. La red estatal tendría precios más accesibles y de paso la economía estatal captaría un mayor flujo del dinero de las remesas.

Estas medidas son urgentes para Díaz-Canel porque la administración de Donald Trump está endureciendo el bloqueo económico sobre Cuba y ya se impusieron restricciones para el envío de dinero: ahora solo se pueden girar 1,000 dólares cada tres meses.

México puede ser un actor vital para el plan de La Habana porque sería el principal suministrador de los bienes que se venderían en la nueva red estatal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.