Proyecciones
S&P se sumó a la ola de recortes: alerta sobre un enfriamiento de la demanda interna
Con un duro ajuste, ahora espera un crecimiento del PIB mexicano de 0.4% este año y de 1.3% para el 2020.

Luego de los recortes en sus proyecciones para la economía mexicana de Moody's, el FMI y el Banco Mundial, este jueves fue la calificadora Standard and Poor's la que realizó un duro ajuste en sus expectativas para este y el próximo año. Alertaron sobre la débil inversión privada y el debilitamiento de la demanda interna.

En su documento de análisis, consideraron que este año la economía solo crecerá 0.4% y no 1.3% como estimaban en su reporte anterior. Para 2020 desestimaron que la economía crezca 1.8% como plantearon anteriormente, ahora prevén que sea solo en 1.3%.

Esta reducción obedece a que los datos económicos al primer semestre del año estuvieron por debajo de lo esperado por la agencia calificadora y observó que, si bien los retrasos en la inversión pública son naturales en un escenario de transición gubernamental, también se explica por la incertidumbre que persiste en cuanto a la política de gobierno.

Más recortes del FMI: "Incertidumbre política y tasas altas golpearon la economía de México"

Apuntó también que, aunque el índice de confianza al consumidor se mantiene elevado, existen otros indicadores con mayor peso y que muestran resultados menos optimistas.

Uno de ellos es el de ventas minoritas y el de las ventas automotrices, que en septiembre ya hiló 14 meses a la baja. Considerando también la contracción en las actividades de construcción, la calificadora ve estas señales como un indicio de que la demanda interna se está enfriando.

"La fabricación de exportaciones está expuesta a vientos en contra y el nuevo acuerdo comercial no resuelto entre México, Canadá y los Estados Unidos todavía presenta riesgos a la baja para comercio entre México y América del Norte", añadió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.