Corrupción
Preocupado, Mancera prepara un plan de defensa por el desvío de dinero para los damnificados
Tungüí y Gutiérrez, miembros de su gabinete habrían desviado 48 millones. Busca a Romero y Toledo, contra Negrete y Becerra. Caída de Medina Mora.

Sin gran escándalo, el Antiguo Palacio de Gobierno judicializó su querella contra la administración de Miguel Ángel Mancera y comenzó por el eje que no había trascendido a los medios: las finanzas públicas. Así, el Gobierno de la CDMX solicitó ayuda a la Interpol para buscar y detener a Edgar Tungüí por el desvío de 48 millones en efectivo de la partida de pensiones.

Al concluir el sexenio anterior Tungüí Rodríguez fue Comisionado para la Reconstrucción luego de que Ricardo Becerra renunciara al cargo denunciando que operadores manceristas en la entonces Asamblea del Distrito Federal buscaban desaparecer ocho mil millones de pesos para los damnificados en rubros que "no tienen relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo".

De inmediato uno de los acusados (el perredista Leonel Luna, hoy con el Partido Verde) desmintió a Becerra y lo acusó de poca autoridad moral por las grabaciones donde se vio al excomisionado alcoholizado en reuniones con los damnificados, aunque Morena se apresuró a bloquear desde la Asamblea el uso indebido de aquellos recursos.

Becerra Laguna desapareció de la administración pública y se refugió en sus colaboraciones para Crónica, Etcétera y más recientemente Oraculus. Sin embargo, sus denuncias y la información que brindó en ese momento al entregar la comisión pusieron en alerta a los morenistas ya agrupados en torno al war room de Claudia Sheinbaum. Otro de los que ayudó a recolectar información fue el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, recientemente aliado de la 4T y quien no hace mucho respondía a Mauricio Toledo, también señalado de desviar recursos desde la Asamblea del DF.

Testimonios provenientes de múltiples espacios, desde el Senado hasta el Congreso de la CDMX, dan cuenta de la defensa legal que ya prepara Mancera Espinosa. Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. De acuerdo con estas versiones, el coordinador del PRD analizó la batalla en dos escenarios: la primera un desafuero, el cual operaría la Jucopo y que ante la que cada no tiene mayor influencia por el peso de su mini-bancada.

Un juicio de procedencia en su contra debería ser autoría del gobierno estatal. No es la primera que un gobernador en funciones enjuicia a un exgobernador. Y de acuerdo con Claudia Sheinbaum, los desvíos en los que también tuvo responsabilidad Felipe de Jesús Gutiérrez -extitular de Seduvi- ascenderían a 150 millones de pesos. Por ello buscaría un bloque en común con los diputados federales -antes locales- Mauricio Toledo y Jorge Romero, quienes junto a Leonel Luna fueron acusados por el dedo flamígero de Becerra.

Detienen a ex funcionario de Mancera acusado por desviar recursos por $3 millones 

Los contactos judiciales de Mancera, doctor en derecho, se debilitaron con la caída de Eduardo Medina Mora, quien desde la Suprema Corte ofrecía un manto protector a exfuncionarios federales del peñanitiesmo, incluyendo al senador. Pero que se debiliten las amistades, no quiere decir que se acaben. Nadie olvida que el ministro José Fernando Franco González de la Segunda Sala amparó al Jefe de Gobierno ante la ejecución de arresto por un asunto laboral de 2002, cuando gobernaba López Obrador.

Esta sería el segundo eje de su defensa, solicitar un amparo acaso por dos motivos: saber si es investigado, o que no bloqueen sus cuentas. Una señal inconfundible de la desesperación de los responsables de manejar el dinero de la reconstrucción fue la salida del país de los hermanos Serna (Julio y Luis), amigos íntimos e integrantes del primer círculo de Mancera, y quienes fueron exhibidos como dueños de propiedades millonarias en la capital.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.