Temístocles Villanueva Ramos
"Habrá que ver si Mancera participó en los hechos de corrupción que se investigan de su Gobierno"
El diputado Temístocles Villanueva aseguró que no hay persecución contra el ex mandatario. "Los procedimientos avanzan con el tiempo debido".

Temístocles Villanueva fue secretario de la Diversidad Sexual de Morena a nivel nacional. No ha renunciado a esa agenda, y desde el Congreso de la Ciudad de México enlista sus pendientes a partir de "intereses reales y convicciones firmes": sancionar las llamadas terapias de conversión, garantizar la identidad de género a las infancias trans, y además disminuir el nivel de carga fiscal de los museos privados.

"Están en desprotección absoluta y al mismo tiempo tienen una carga fiscal muy pesada", explica. "El Museo de Memoria y Tolerancia de la CDMX tiene más visitantes que el Museo de Auschwitz. ¿Y cuántas personas no reconocen a México por Frida Kahlo? Existe un museo de Frida Kahlo (la Casa Azul) que es privado".

"Los museos privados viven en el déficit como los museos públicos -sentenció-. Buscaré disminuir el nivel de carga fiscal que los hace pagar un 6% extra. Pagan impuestos como si fueran ticketmaster, como si fueran productores de espectáculos de alto impacto".

Además de presidir la Comisión de Derechos Humanos (desde la que presentó una Ley del Trabajo no Asalariado para la CDMX), Temístocles es integrante de la bancada mayoritaria que ya anunció que resolverá los temas prioritarios en los que trabaja la Comisión Administración y Procuración de Justicia. En charla con LPO, el diputado chilango habló a profundidad sobre ello.

A un año de inicio del Congreso de la CDMX, ¿cuál es su balance del trabajo legislativo?

Mi balance es que por primera vez el Congreso de la Ciudad está atendiendo a su responsabilidad que tiene como un poder autónomo. La Asamblea Legislativa en algunos momentos, en algunos sexenios, llegó a parecer una Oficialía de Partes del Jefe de Gobierno en turno.

Ahora es un espacio que tiene la responsabilidad de definir los derechos y obligaciones de la ciudadanía. Y en esas circunstancias por supuesto que hay un retraso legislativo importante. Pero creo que ese retraso también ha sido una decisión importante del Congreso.

Era importante darnos el tiempo necesario para poder atender, discutir, discernir, cada uno de los temas y de las obligaciones constitucionales.

También me parece que nosotros como Congreso estamos siendo muy responsables con el equilibrio de las fuerzas políticas. Sin necesidad de que la oposición generara presión en medios de comunicación, el grupo parlamentario -el de Morena- atendió lo que la ley establecía otorgándole a la segunda fuerza dentro de Congreso la Presidencia de la Junta de Coordinación Política...

Al PAN.

Al PAN, y quedándose [Morena] con la Mesa Directiva. Esto en beneficio de la pluralidad. La Ciudad es plural y diversa en muchos ámbitos: cultural, sexual y por supuesto político.

Tal parece que hay un rezago, como reconoce, en la confección de las leyes de la Constitución de la CDMX.

Sin duda la Constitución nos ha metido en muchos aprietos a los diputados de la actual legislatura, porque estableció un calendario muy complicado de llevarse a la práctica. Plazos muy cortos para discutir leyes de fondo, complejos, que polarizan a la población de la Ciudad y que requieren de la consulta ciudadana.

Pero en algunos temas logramos cumplir, como es en la agenda derechos humanos, donde logramos sacar adelante la Ley Constitucional de los Derechos Humanos y sus Garantías, la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos que oficialmente ya se llama Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

¿No se dan abasto?

Hay una saturación, pero yo noto que esta saturación ya está encontrando rutas de salida. Las comisiones han podido generar una agenda consecuente con las urgencias. Una agenda a partir no de intereses de partido, sino de la ciudadanía. Y los equipos de las comisiones han podido dispersar el trabajo en cada uno de los diputados, para que no quede todo en la responsabilidad de los presidentes de las comisiones.

Primero debemos crear la Fiscalía para después decidir si la compañera Ernestina Godoy es o no es la persona idónea para encabezarla.

¿En qué temas no han podido avanzar?

En los de justicia. Hay una saturación enorme, porque todos los diputados presentamos por lo menos una iniciativa referente a justicia, puede ser al Código Penal o a la Ley de Cultura Cívica. Eso ha ocasionado una saturación natural en esa comisión.

Y tenemos todo el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, y en ese tema hay tres ordenamientos jurídicos muy importantes que necesitamos resolver lo antes posible. Se encuentra entre ellos la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la reforma constitucional en materia judicial, y me parece que avanzando en este tema habrá una transformación inmediata en las instituciones de nuestra Ciudad; sobre todo, en las que se refieren a la impartición de justicia.

¿No ha tomado demasiado tiempo esta transición de la PGJ?

En el país y en nuestra ciudad, el cambio ha sido paulatino. Ha sido muy complejo. Porque la misma Procuraduría tenía la atribución de atender los casos y de investigarlos. Entonces, la Procuraduría era juez y parte, y nosotros tenemos que separar estos dos temas. Porque quien tiene que juzgar es el Poder Judicial, y quien tiene que investigar es la Fiscalía.

¿Ve a Ernestina Godoy pasando de la PGJ a la Fiscalía capitalina?

Eso lo tiene que resolver el Congreso en su conjunto. Obviamente ella primero tiene que decidir si quiere convertirse en la primera fiscal de la CDMX o si su labor concluye con el cierre de la Procuraduría.

A mí me parece que el estudio que mostró la doctora Ana Laura Magaloni hace unas semanas en el Museo de la Ciudad, sobre el diagnóstico que realizaron académicos y defensores de derechos humanos de la situación de la Procuraduría y las necesidades técnicas de infraestructura y financieras que requiere la institución para su transformación, nos dio luz a muchos sobre lo que se requiere para acabar con la corrupción y agilizar la procuración de justicia.

Por ello, desde el Congreso, creo que primero debemos crear la institución para después decidir cuál va a ser la cabeza. Si no tenemos todavía la forma de la institución, no podemos hablar de un perfil adecuado. Una vez que tengamos resuelto el funcionamiento de la Fiscalía, podremos decidir si la compañera Ernestina Godoy es o no es la persona idónea para encabezarla.

Y con respecto a este asunto, ¿qué le ha dicho Claudia Sheinbaum?

En primer lugar, que todo el proceso sea transparente, que consultemos a toda la ciudadanía, que se agoten todas las dudas que puedan presentarse, que busquemos la creación de una institución transparente, la crítica más contundente a la Procuraduría como una institución opaca. Esto es muy importante: la cultura cívica en nuestra Ciudad puede dar un giro a partir de la creación de la Fiscalía.

A un año de haber arrancado este gobierno, nadie puede decir que existe una persecución política, porque los procedimientos jurídicos han sido con el tiempo debido.

Hay también una relación directa entre procuración de justicia y seguridad.

Sí, claro. Si logramos no solamente derrotar a la corrupción, sino además detener la falta de aplicación de la justicia a quien se tiene claro que cometió un delito, pues la seguridad en la Ciudad se ve mejorada de manera inmediata.

El problema estructural de nuestra ciudad es también la imposibilidad de que se juzgue de manera adecuada: tener personas inocentes en las cárceles y personas culpables en las calles.

Por otro lado, ¿qué opinión le merecen las investigaciones judiciales contra funcionarios de la administración pasada?

Ha trascendido mucho en medios de comunicación, algunas cosas ya las ha comunicado la Procuraduría, otras aún son rumores de pasillo. Lo importante es que todo se realice con el debido proceso, respetando los derechos humanos de cualquier persona, sin importar el delito que haya cometido.

A un año de haber arrancado este gobierno, nadie puede decir que existe una persecución política, porque los procedimientos jurídicos han sido con el tiempo debido. Tampoco veo yo una guerra desata en medios de comunicación de la Jefa De Gobierno o de la Procuradora atacando a exfuncionarios. Me parece que se están tomando las decisiones correctas.

Por supuesto que había señalamientos muy graves que no podía dejar pasar la nueva administración. Dejar pasar los señalamientos sería traicionar la razón por la que la ciudadanía votó por nosotros.

¿Ve a Miguel Ángel Mancera investigado o relacionado en alguno de estos casos?

Bueno, yo no tengo información sobre algún proceso que exista en contra del exjefe de Gobierno. Por supuesto que todos hemos escuchado una historia de corrupción en su gobierno. Habrá que demostrar si él participó en cada uno de estos hechos.

Finalmente, ¿le gusta el perfil de Omar García Harfuch como nuevo jefe de la policía en la CDMX?

Bueno, entiendo que es un policía muy reconocido por su labor al frente de la Policía Federal...

Aunque polémico, por su presunta relación con el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Aunque polémico, a mí me parece que la investigación que está realizando la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación respecto al tema de los 43 nos dará mucha información de los que realmente ocurrió. Ha habido señalamientos a todo tipo de autoridades: municipales, estatales, al propio Ejército. Y no podemos especular en este momento sobre un tema tan delicado.

Los policías lo que atienden son mandos. Están acostumbrados a un funcionamiento completamente vertical. Y yo tengo confianza en que Sheinbaum va a dar las instrucciones de manera correcta.

Pero lo que es real es que se requería en la Ciudad de una estrategia policíaca con una persona que conociera a las instituciones policíacas a fondo. Para poder limpiar una institución que ha tenido sus momentos claros pero también sus momentos oscuros, creo que se requería de un policía de un compromiso social

Y bueno, los policías lo que atienden son mandos. Están acostumbrados a un funcionamiento completamente vertical. Y yo tengo confianza en que la Jefa de Gobierno va a dar las instrucciones de manera correcta, atendiendo en todo momento el respeto a los derechos humanos.

¿Le pareció satisfactorio el desempeño de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad?

Es muy difícil poder juzgar en este momento de su año al frente de la policía. Sin duda, hubo una transformación muy relevante de la policía: la desaparición del Cuerpo de Granaderos y su conversión a un nuevo cuerpo de atención inmediata a temas delicados de la delincuencia organizada.

En mi caso, como diputado pude tener en todo momento diálogo con la Secretaría de Seguridad Ciudadano para atender temas importantes de mi distrito. Mi distrito no es nada sencillo. A mí me corresponde una zona con delitos de acto impacto altos. Y debo decir que en todo momento hubo atención de su parte y de su equipo. Nos ayudaron a resolver temas delicados. Nos ayudaron a que la ciudadanía fuera escuchada en muchos momentos de colonias complicadas como la colonia Guerrero, la colonia Morelos, la colonia Peralvillo. Existió en todo momento disposición de su parte.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.