EU
Tras la narco crisis de Sinaloa, los demócratas quieren retomar su investigación sobre la DEA en México
Buscan conocer el papel de la agencia en la fallida captura de Ovidio Guzmán. Los cálculos de Pelosi.

La crisis desatada por la liberación de Ovidio Guzmán en Sinaloa ya tiene eco en los pasillos del Capitolio en Washington DC. Según pudo conocer LPO, un grupo de senadores demócratas conversaron con Nancy Pelosi el fin de semana con la meta de reactivar una investigación iniciada el año pasado que abordaba las acciones de la DEA en México. Planes y operativos que se financias con dinero de los contribuyentes.

En febrero del 2018 el portal ProPublica reveló que el senador Patrick Leahy impulsaba una pesquisa sobre los operativos de la DEA. Se trata de uno de los senadores más poderosos de la Cámara y número dos en el comité que aprueba los recursos de la agencia antidrogas. Leahy era secundado por Jerrold Nadler, congresista de extrema confianza de Pelosi y muy familiarizado con la relación bilateral con México.

Esta historia vuelve a resurgir tras la madrugada de sangre y fuego en Culiacán, el pasado jueves. En la bancada demócrata circula la tesis de que el operativo para la captura del hijo del "Chapo" falló porque la información entregada a las Fuerzas Armadas mexicanas fue incorrecta. Esa información vendría a decir que había un reacomodo de poder interno en el Cartel de Sinaloa y que tras ese movimiento Ovidio era un blanco fácil.

Este error, explican los demócratas, es lo que sustenta el tono conciliador de Donald Trump para con el Gobierno mexicano el fin de semana. El presidente hubiera respondido con furia pero rápidamente conoció el rol de la agencia de EU y prefirió enviar señales amistosas y típica promesa de frenar el flujo de armas hacia México.

Desde la DEA, por su parte, no hubo mayores dilaciones en que apareciera un ex directivo que prácticamente le echó toda la culpa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pelosi tiene que guardar un equilibrio muy delicado porque no quiere un conflicto con la DEA por una cuestión que va más allá de la frontera. Pero por otro lado tiene la posibilidad de golpear a Trump en su discurso sobre una frontera más segura.

No solo está la cuestión de seguridad. Pelosi tiene fuerte presión del emrpesariado para aprobar el T-MEC en noviembre y una postura beligerante complicaría aún más un posible acuerda ya bastante afectado por el proceso de impeachment a raíz de la trama ucraniana.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.