Empresas
Claudio X. contra AMLO: Kimberly Clark suspende nuevas inversiones en México
Se sostiene como el principal rival de la 4T en el empresariado. Críticas a Slim y Tricio. Camino errático.

La presentación de los resultados trimestrales de Kimberly Clark ante analistas el pasado lunes incluyó un mensaje demoledor contra la política económica del Gobierno. El director general de la empresa que controla Cluadio X. González anunció que en el corto plazo es inviable cualquier inversión en el país. 

Pablo González Guajardo habló de una economía en recesión, un consumo que no crece como debería y una serie de promesas estériles hechas tanto desde el oficialismo como desde el empresariado. Según testigos de esta conversación, hubo además una crítica frontal al titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al entender que no le ha marcado límites claros al poder hegemónico de Morena.

Pese a críticas del PRI y PAN, avanza la Ley de Ingresos de 2020 en San Lázaro

Claudio X. vuelve a aparecer de este modo como el único magnate que no quiere de modo alguno coincidir con la 4T de Andrés Manuel López Obrador. Otros hombres de su constelación como Eduardo Tricio, José Antonio Fernández Carvajal o Alberto  Baillères han enviado señales de paz al presidente. Pero Claudio X no solo resiste, sino que en privado se divierte con esa clase de esfuerzos, especialmente con Carlos Slim y sus constantes incursiones a Palacio Nacional.

Dedicado full-time a la intriga, el magnate ha reforzado sus intercambios con jugadores de la oposición, de los medios más opositores y de sindicalistas temerosos de la 4T. No se va del país y despacha a gran velocidad a aquellos que le piden que se modere.

Su derrotero, sin embargo, es notable. Claudio X. fue clave para dinamitar, en 2018, cualquier tipo de alianza entre el PAN y el PRI a partir de agitar la pelea entre Enrique Peña Nieto y Ricardo Anaya. Una de las claves para entender la magnitud del triunfo de Morena en la última elección presidencial.

Control de daños

Tras la revelación en notas periodísticas de este contundente mensaje en contra de la política económica del gobierno, Kimberly Clark salió a desmentir los hechos con un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Según la firma, los dichos de Claudio X hacían referencia al "contexto nacional e internacional, en el que se observa un menor ritmo de crecimiento por lo que se requiere mejorar las condiciones para atraer más inversión en el corto plazo" y aclaran que "no se expresaron juicios particulares sobre políticas específicas".

Además, se informa que durante el 2019 la empresa invertirá en México alrededor de tres mil millones de pesos y en el 2020 "una cifra todavía mayor, contrario a lo que se afirma en notas periodísticas".




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.