Ucraniagate
El embajador de EU testifica contra Trump: "Si no liberaba el apoyo para Ucrania, yo renunciaba"
El embajador de EU en Ucrania dijo que Giuliani sólo buscaba impulsar las investigaciones contra Biden. Los funcionarios diplomáticos siguen cooperando con la indagatoria contra el presidente.

El embajador de EU en Ucrania, William B. Taylor, testificó la tarde del martes a puerta cerrada ante los comités investigadores de la Asamblea de Representantes, que indagan la presunta presión inapropiada que Donald Trump ejerció ante el gobierno de aquel país.

A diferencia de otros diplomáticos que días atrás desfilaron ante los comités, como el embajador ante la Union Europea Gordon Sondland, Taylor aseguró que sí hubo una orden expresa de Donald Trump: si el presidente Zelensky no anunciaba públicamente una investigación contra Joe Biden, EU no liberaría apoyo militar con valor de cientos de millones de dólares ni invitaría al ucraniano a la Casa Blanca.

"El embajador Sondland dijo que todo dependía de ese anuncio, incluida la asistencia [militar]", declaró el diplomático. "Dijo que el presidente Trump quería al presidente Zelensky [públicamente comprometido] al hacer una declaración pública en la que ordenara dichas investigaciones", subrayó el funcionario.

También dijo que durante una llamada telefónica que tuvo con Sondland, quien fue nombrado embajador ante la UE después de donar millones de dólares a la campaña Trump, el funcionario le dijo que "el presidente Trump le dijo que quiere que el presidente Zelensky declaré públicamente que Ucrania va a investigar a Burisma [empresa energética en la que trabajó Hunter Biden] y la presunta interferencia de Ucrania en la elección de EU en 2016".

"El daño para EU vendrá cuando vean lo fácil que es manipularnos"

Taylor fue el funcionario que, durante un intercambio a través de mensajes de texto con Sondland poco antes de que estallara el escándalo en septiembre pasado, criticó a Trump por retener los fondos de asistencia militar que el Congreso ya había aprobado para Ucrania, presuntamente para presionar a Zelensky.

"Creo que es una locura retener asistencia para la seguridad [a cambio de] apoyo en una campaña política", dijo Taylor en un mensaje del 9 de septiembre. En el mismo intercambio, Sondland rechaza de manera categórica el cuestionamiento.

"Bill, creo que estás equivocado respecto a las intenciones del presidente Trump", respondió el embajador ante la Unión Europea. "El presidente ha sido muy claro: no hay ningún quid pro quo de ningún tipo. El presidente está tratando de evaluar si Ucrania realmente va a adoptar transparencia y reformas que el presidente Zelensky prometió durante la campaña", le responde a Taylor y le dice que prefiere hablar del asunto por teléfono.

Sin embargo, durante su propio testimonio ante los comités de la Asamblea la semana pasada, Sondland reconoció que no entendió hasta más tarde que "la agenda del señor Giuliani [abogado personal de Trump y principal orquestador de la trama en Ucrania] podría haber incluido un esfuerzo para que los ucranianos investigaran al vicepresidente Biden o su hijo o para involucrar a los ucranianos directa o indirectamente en la campaña de reelección del presidente para 2020".

Diplomáticos de EU en Ucrania alertaron sobre las acciones de Trump

Nancy Pelosi increpa a Trump por el retiro de tropas en Siria durante una reunión en la Casa Blanca.

El del embajador en funciones Taylor, quien sigue en el cargo, se trata del testimonio más comprometedor para Trump hasta el momento. En semanas anteriores la exembajadora de EU en Ucrania Marie Yovanovitch desafió las instrucciones de la Casa Blanca y también apareció frente a los comités. En aquella ocasión la diplomática acusó al presidente de removerla del cargo sin justificación y de drenar el Departamento de estado desde adentro. Sobre ella, Sondland dijo que era una "excelente diplomática" y que lamentaba su partida. Yovanovitch declaró que ella creía que Trump la había sacado por no colaborar con sus esfuerzos contra los Biden.

Hoy Taylor explicó que cuando arribó a Ucrania en junio pasado se dio cuenta de que Trump había creado dos canales diplomáticos en el país. Uno liderado por él mismo y los funcionarios de carrera del Departamento de estado, y otro "altamente irregular", protagonizado por Giuliani, Sondland, el secretario de Energía Rick Perry, quien acaba de renunciar a su cargo, y Kurt Volker, enviado especial.

El embajador dijo que las intenciones del equipo de Giuliani giraban alrededor de las investigaciones que interesaban a Trump, es decir, los Biden y una teoría conspiratoria que sostiene que el Partido Demócrata se coludió con los ucranianos para ganar la elección de 2016. Fue por esas fechas que Trump ordenó que se congelara todo el apoyo militar para Ucrania, quienes lo necesitaban para resistir a Rusia.

Publican denuncia oficial contra Trump: "Presionó a Ucrania para influir en 2020"

Pero las alarmas para Taylor se activaron cuando viajó a la zona de conflicto en Donbas, donde grupos armados rusos se enfrentaban al ejercito ucraniano, quienes necesitaban asistencia urgente de su aliado Estados Unidos.

«Tras la llamada con el embajador Sondland el 8 de septiembre, expresé mis fuertes reservas en un mensaje de texto al embajador Sondland, declarando que "mi pesadilla es que ellos [los ucranianos] den la entrevista y no reciban la asistencia en seguridad. Los rusos van a amarlo. (Y yo renuncio.)." Yo hablaba en serio», advirtió el embajador.

El testimonio de Taylor -quien tiene 50 años de experiencia diplomática- y antes el de Yovanovitch -otra embajadora de carrera- desafían directamente los deseos del presidente. Ninguno de los dos fueron forzados a testificar y pudieron escudarse en la solicitud de "privilegio ejecutivo" que hizo la Casa Blanca para evitar que se presentaran ante la Asamblea. Sus testimonios voluntarios podrían sugerir que hay funcionarios en el Departamento de estado, la dependencia que más ataques ha recibido por parte de la administración Trump, que tienen cosas que decir sobre las acciones del presidente en el terreno diplomático.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.