Indicadores
La economía permanece estancada y AMLO admite demoras en plan de infraestructura
La economía cayó 0.4% en agosto, frente al año anterior, hilando dos meses a la baja en la segunda mitad del año. La inflación sigue en 3%.

Para agosto, las actividades económicas siguen sin dar señales de dinamismo. Andrés Manuel López Obrador apuesta fuerte a que su reactivación se logrará con la puesta en marcha de un ambicioso plan de infraestructura, que hasta ahora sigue en suspenso y que, reconoce, ha demorado.

Este jueves, el INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el mes de agosto, confirmando el estancamiento: mostró una variación negativa de 0.4% frente al año anterior y una positiva de apenas 0.1% en comparación con julio.

En alarma por la caída de las ventas, las armadoras podrían frenar su inversión en 2020

Al interior del índice destacó el comportamiento de las actividades secundarias -o industriales- al tener el mejor comportamiento entre los otros sectores. En el comparativo mensual tuvo una variación positiva de 0.8%, y en la anual cayó 1%. Aún así, se trata de su mejor nivel en los últimos cinco meses.

Este resultado se explica por una ligera recuperación en la minería y en la construcción, en tanto que las manufacturas cayeron en ambos comparativos, un reflejo principalmente de la desaceleración industrial en Estados Unidos y de la huelga en General Motors.

Sin embargo, los mejores resultados en construcción y minería no generan suficiente tranquilidad en el mercado. Alejandro Saldaña, analista de Banco BX+, explica en diálogo con LPO que no hay indicios suficientes de que puedan sostenerse estas ligeras mejorías.

Hay que tomar en cuenta que, un día antes, el INEGI también publicó la encuesta entre empresas constructoras. Esta se ubicó en el mínimo desde 2006, año en que comenzó a realizarse la encuesta, con una caída de 10.2%.

¿Cómo se explica esta diferencia en indicadores? En opinión del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, reflejaría que lo que está creciendo es la construcción informal. Es un dato alarmante, pues este sector es el principal componente de la inversión productiva. Por su parte, el director del IDIC, José Luis de la Cruz, enfatiza que más que una recuperación, se trata de "una menor caída". 

El presidente López Obrador evidencia que es consciente de la necesidad de reactivar este sector, aunque él mismo admitió esta mañana, en su conferencia diaria, que se han demorado, pero culpó a "las trabas que han enfrentado".

Confirmó que ya trabajan en el Plan de Infraestructura. Como relató LPO, el pasado martes el presidente reunió a su gabinete para decidir los proyectos que lo conformarán y que contarán con el respaldo de la inversión privada, aunque esta vez no convocó a ninguna figura empresarial. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha hecho una fuerte promoción de éste y lo mismo Carlos Slim, que busca posicionar a Grupo Carso en los principales proyectos.

Aunque el presidente justificó que "lleva tiempo" este proceso, subrayó que ya están en marcha algunas obras, como caminos carreteros en Oaxaca, o las obras de reconstrucción por los sismos. En ambos casos informó que ya se liberaron recursos.

También recordó los trabajos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y que están en espera de los estudios de ingeniería básica para la licitación del Tren Maya. "Significarán miles de empleos", aseguró.

Pero los analistas ponen en duda esta apuesta. De la Cruz, recuerda que para el 2020, la inversión física del gobierno sufrió una reducción de 5%. "Por mucho que se reactive, será limitado, pues se tendrá menor presupuesto, por lo que va a tener un límite", dijo a LPO. Le preocupa también que se recurra a insumos provenientes del exterior, como en el caso energético. 

No muy lejos, López Obrador también reconoce las dificultades de "que camine el elefante". Ejemplificó el caso del aeropuerto, que apenas este mes inició el proceso de construcción. "Sí, en efecto, hemos demorado en echar a andar las obras por todos los obstáculos que enfrentamos. Como había mucha corrupción, no se trataba de seguir con lo mismo", justificó. 

Inflación en línea con Banxico 

Por otra parte, el INEGI también dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondientes a la primera quincena de octubre, mostrando que la inflación se posiciona ya en el objetivo del Banco de México (Banxico), pues la tasa anual se ubicó en 3.01%.

En cuanto a su comportamiento en el comparativo quincenal, el índice mostró una variación de 0.40%. En su interior, la inflación subyacente se ubicó en 0.13% y la no subyacente en 0.24%. Los datos se ubican por debajo del consenso.

Reunión urgente en Palacio Nacional: AMLO define con su equipo el Plan de Infraestructura

Aunque a diferencia de otros periodos, en los primeros quince días de octubre un elemento de presión fue el energético, por factores estacionales. La electricidad creció 18.47% y el gas doméstico LP 2.17% esta quincena. En contraste, la gasolina cayó 0.19%. 

Para De la Cruz, estos resultados son reflejo del estancamiento económico, que inhibe el consumo. Y con los datos económicos de este día, las expectativas para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) son negativas, pues calcula que en el tercer trimestre del año oscile entre el -0.4 y -0.2%. El INEGI lo confirmará el próximo miércoles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.