Ley Bonilla
La Corte admitió las impugnaciones contra la Ley Bonilla
Los recursos habían sido presentados por legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. No se suspende la toma de posesión.

 Un integrante de la Suprema Corta de la Justicia admitió a trámite cuatro recursos impugnando la extensión del mandato de 2 a 5 años como gobernador de Baja California que implementó Jaime Bonilla.

 El Ministro Fernando Franco dio luz verde a las presentaciones realizadas por legisladores del PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, pero no accedió a suspender la toma de posesión del cargo del gobernador electo prevista para la próxima semana, como lo exigían algunos partidos.

"No es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento", precisó el ministro.

Marko impugnará la Ley Bonilla ante la Suprema Corte

De esta forma, el magistrado le dio al Congreso estatal y al Ejecutivo de Baja California seis días para responder a la demanda, y diez al Tribunal Electoral del Poder Judicial para que comunique su opinión sobre la llamada "Ley Bonilla".

Si bien Bonilla, de Morena, ganó el pasado junio las elecciones a gobernador por un período de dos años, posteriormente argumentó que la convocatoria era por 5 años, impulsando una votación en la anterior legislatura y una reciente consulta popular para respaldar su proyecto de ampliación de mandato.

Sin embargo, la última palabra la tiene la Corta Suprema. Para invalidar la "Ley Bonilla", criticada incluso por miembros del propio Morena, se necesitan los votos de 8 de los 10 integrantes.

Bonilla declaró en el pasado que le corresponde gobernar por 5 años, pero que acatará lo que decida el máximo tribunal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.