Ingresos
Senadores de Morena ajustaron el paquete fiscal y dan revés a la regularización de autos chocolate
Se aprueba Ley de Ingresos, pero también se eliminó el cobro al agua. "Lástima Margarito", dijo Monreal a diputados. Hidrocarburos sin cambios.

Por más de 10 horas se discutió en la Cámara Alta a Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2020. Se aprobó, pero fueron modificadas las propuestas más controversiales promovidas por los diputados de Morena como la regularización de los llamados ‘autos chocolate' o el cobro de agua.

Sin mayor problema, en las primeras horas de la votación pasó la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos con 67 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, con lo cual fue remitido al Ejecutivo. Esta iniciativa permitirá reducir la carga fiscal de Pemex en 2020. Se reduce la tasa del derecho por utilidad compartida que paga la petrolera mexicana, pasando del 65 al 58%.

Pero hubo otros puntos dentro de la minuta enviada desde San Lázaro que generaron mayor controversia y que ya desde Comisiones Morena apuntaba por su rechazo. "Lástima, Márgarito, pero tenemos que regresarles la LIF a los diputados. Con todo respeto, les vamos a modificar las minutas", se refería entonces Ricardo Monreal. 

Por horas, se discutió la iniciativa relacionada con el cobro de derechos de agua para los usuarios agrícolas y ganaderos. Los diputados consideraron una recaudación por 585 mil millones de pesos. Pero los senadores lo consideraron un agravio contra el campo, tanto Morena como la oposición, por lo que tuvo un rechazo aplastante, de cien a cero.

Monreal le promete a las automotrices que frenará la legalización de los autos chocolate

Otra propuesta a la que se dio reversa fue la propuesta de legalizar los autos que entran ilegalmente al país, conocidos como carros chocolate. Se argumentó que significarían ingresos por 50 mil millones de pesos pero el lobby del sector automotriz fue crucial. Alegaba que impactaría de manera directa al mercado interno. 

Otros desacuerdos en el pleno ocurrieron por los ajustes a los precios de la gasolina, en el cobro de peaje y transporte foráneo, algunos incentivos fiscales que se quieren limitar, la eliminación del fondo minero y el aumento al diésel.

 Además, se discutió el uso de la recaudación del pago de derechos de extranjeros; el Senado dispuso que el 20% se canalizarán al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona y el 80% se irá a estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el gobierno federal con objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país. 

Otra de las fuertes demandas provino de las plataformas digitales. En el Congreso acordaron reducir las tasas de retención de ISR que deben aplicar las empresas de este giro a las personas que las utilizan para prestar servicios, vender bienes o arrendarlos.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos, se estableció que para el año entrante el gobierno captará seis billones 103,317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, por arriba de los seis billones 096 mil 335.8 millones de pesos planteados en septiembre. 

También prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2%; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y prevé una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951,000 barriles diarios. De la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo y permite un endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.