Gobierno
AMLO descartó ir a la toma de protesta de Bonilla, pero lo felicitará "pese a polémica"
También informó que se comunicará con el presidente electo argentino y el reelecto en Bolivia. Y prepara un libro sobre economía moral.

 Ya sin ningún obstáculo jurídico, el próximo 1 de noviembre, Jaime Bonilla hará toma de protesta como gobernador de Baja California, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya avisó que no asistirá, pues es un acto que le corresponde a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero. No obstante, envió sus felicitaciones.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés a una solicitud hecha por el PAN para impedir la toma de protesta, que amplía el mandato de Bonilla a cinco años, luego de una controvertida encuesta en la entidad.

López Obrador fue cuestionado esta mañana, en su conferencia diaria, si asistiera a la toma de protesta, pero él afirmó que no asiste a ninguna toma de protesta de ningún gobernador: "Eso le corresponde a la licenciada Olga Sáncehz Cordero, secretaria de Gobernación. Ella está representando en estas ceremonias cívicas", dijo.

No obstante, también dijo que él les manda su felicitación a los que entran y también a los que se van. "Para agradecer lo que hicieron aún cuando haya polémica. No se es monedita de oro en este noble oficio", dijo.

Argentina: Fernández se impone sobre Macri y será el próximo presidente

Sobre nuevos mandatos, también se refirió a los procesos electorales en otras partes de Latinoamérica: "Voy a hacer dos llamadas para felicitarlos. Lo haría también en el caso de que otros candidatos hubieran ganado", dijo sobre el presidente electo en Argentina, Alberto Fernández y el reelecto, Evo Morales, en Bolivia.

Aunque evitó opinar si consideraba que con estos triunfos se creaba en la región un bloque anti-neoliberalista, pero sí enfatizó que en México si se decidió parar con ese modelo económico y adelantó que para el 1° de diciembre va a presentar un libreo sobre "economía moral o de moral y bienestar".

Este libro será publicado por editorial planeta y el presidente mexicano indicó que aún lo está definiendo. Lo que adelantó es que responde a algunas críticas en el mercado. "Dicen que están de acuerdo con el diagnóstico, pero se preguntan sobre los cómos, porque se pensaba que no había de otra: que era neoliberalismo o la nada".

Lo cierto es que las calificadoras han sido enfáticas sobre la incertidumbre que persiste en cuanto al desarrollo de las políticas de la 4T, lo que lo sigue poniendo bajo su aguda lupa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.