Pemex
Las pérdidas de Pemex aumentan a casi $88 mil millones, pero logra reducir su deuda
El director de finanzas asegura que hay "expectativas muy sólidas" para que al cierre de 2019 repunte la producción. Confirmó apoyo federal hasta 2021.

Al tercer trimestre del año, las finanzas de Pemex volvieron a mostrar pérdidas. En este periodo fueron por 87,858 millones de pesos, luego de que un año antes mostrara ganancias por 26,771 millones. La caía del precio del petróleo y mayor competencia empañaron los resultados.

En el reporte financiero que presentó la petrolera este lunes, informó a sus inversionistas que en los meses de julio a septiembre las ventas tuvieron una caída de 20% debido principalmente a una baja de 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9 % en las ventas externas.

"Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación", señalaron los directivos de la empresa.

Moody's vuelve a recortar sus estimados de crecimiento para México: para 2019 sería de 0.2%

En cuanto a su producción, esta mostró una caída de 7% frente al tercer trimestre de 2018, sumando un total de 1,710 barriles, aunque en cuestión de petrolíferos, registró un incremento de 4.7%, lo que se explica por el incremento del proceso de las refinerías en 10.4%.

No obstante, en su reporte la petrolera destaca que, en contraste con el trimestre anterior, la producción de petróleo significó un repunte ligero de 1.2%, que se da, "después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción".

En conferencia con sus inversionistas, Alberto Velázquez, director de Finanzas de la petrolera, afirmó que el mayor incremento en la producción será hacia el cuarto trimestre del año, cuando entre la producción de los campos desarrollados por esta administración.

Otro elemento favorable que destacó la empresa que dirige Octavio Romero, es la reducción de su deuda y en la optimización del gasto de la empresa, lo cual, aseguró su director de finanzas, Alberto Velázquez, "se debe a una política de disciplina financiera estricta".

Y es que, en este periodo, la deuda financiera disminuyó en 6.1% frente al año pasado, con lo que el saldo neto se redujo a poco más de 5,000 millones de dólares. En el trimestre, se refinanció deuda alcanzándose 20 mil millones de dólares en vencimientos para próximos años. "Con esa operación reducimos el riesgo de refinanciamiento de Pemex en mercados internacionales y se mejoró el posicionamiento de la compañía".

Velázquez también reafirmó el cumplimiento de su plan de negocios, pues explicó que se logrará con la solidez de las cifras de producción -y que será más fuerte al cierre del año-. "Pasamos del diagnóstico a la acción correctiva", dijo Velázquez, aunque también reconoció que va a tomar tiempo enderezar aspectos negativos.

Empresarios se quejan en Palacio Nacional por los negocios de Pemex con Marinsa

En diálogo con sus inversionistas, también comentó que para 2020 esperan un gasto de inversión por 270 mil millones de pesos. "En el próximo trimestre se verá reflejada la mayor parte de las cifras dedicadas a los proyectos", dijo el directivo.

Fue cuestionado también en cuanto al apoyo que seguirá destinando el gobierno federal. Indicó que en el plan de negocios se contempla hasta 2021 -como había informado antes el presidente- "Para el próximo año, estamos contemplando un aportación del gobierno federal a 3.3 billones de dólares en Capex. Buena parte van a corresponder a la aportación para el financiamiento de la nueva refinería. No va a presionar el Capex de la compañía pues tiene el compromiso de soporte federal", reiteró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.