Violencia
Gertz acusó por simulación de pruebas y tortura al Fiscal Antisecuestro de Calderón y Peña Nieto
Se trata de Gualberto Ramírez, demandado por "irregularidades" en el caso de Ayotzinapa. Orden de aprehensión fue otorgada por sobrino de Padierna.

Por presuntos delitos como simulación de pruebas, tortura, asociación delictuosa y delitos contra la salud, la Fiscalía General de la República promovió una orden de aprehensión en su contra el exfiscal Antisecuestros, Gualberto Ramírez.

El extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), renunció el pasado 9 de julio sin dar más detalles.

No obstante, Reforma publicó este lunes que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario de la Fiscalía. Las fuentes del rotativo indicaron que de las nueve personas incluidas en la acusación, cuatro fueron detenidas el pasado viernes y son policías de Interpol México, que están adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia FGR.

Ramírez Gutiérrez fue demandado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por "irregularidades en la investigación" de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Desde el sexenio de Felipe Calderón, encabezó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) de la FGR, desde donde encabezó en 2016 la detención de Tulio Carrillo Grande, alias "el Marlon", miembro del Cártel de Sinaloa.

Puesto que mantuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto y del que no fue removido al empezar la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Por lo anterior Óscar Balderas, colaborador de MVS Noticias, reveló que dentro de la dependencia era conocido como el "Hombre Maravillas" y también informó que "no renunció sino que fue despedido".

Por la narco crisis en Sinaloa, Peña Nieto teme una detención y demora su regreso a México

De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, la denuncia fue presentada por Ana Patricia Moller Vuilleumier, el 28 de mayo de este año, y ratificada el pasado 18 de junio.

Y la orden fue otorgada a la FGR por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien en fechas recientes ratificó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles y también ordenó la liberación de 27 de los 32 detenidos en un operativo en la calle Peralvillo 33.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.