Ley Bonilla
"Jaime Bonilla se verá débil con la ausencia de AMLO en su toma de protesta"
Mario Favela, líder del Partido de Baja California, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato del gobernador electo.

Mario Favela, líder del Partido de Baja California, acudió al edificio de la Suprema Corte de Justicia para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, la ampliación de mandato del gobernador del electo de dos a cinco años. En diálogo con LPO, indicó que realizó una solicitud de suspensión contra Jaime Bonilla.

"No para que se suspenda su toma de protesta de este viernes, no para eso, sino para que se suspenda la ampliación ilegal que le permitiría gobernar más allá de 2021, tres años más, con lo que quiere verse la cara a los ciudadanos", aseguró Favela. 

"Esas ganas de mentir, de no respetar el mandato por el que fue votado por los bajacalifornianos, le resta credibilidad al licenciado Bonilla -agregó-. No es lo que espera de un gobernador electo. No se espera esto antes de que tome protesta".

Cuestionado sobre el anuncio que hizo el presidente López Obrador durante la mañanera de este lunes respecto a su ausencia en el acto protocolario de Bonilla Valdez, el político aseguró que se dará una muestra de debilidad e incluso de molestia del gobierno federal hacia la autoridad en el estado.

"Habla del desánimo a nivel nacional, por mantenerse tres años más. El licenciado Bonilla podría verse débil. El presidente tendrá sus razones. Pero sí lo debilita que no vaya a su toma de protesta, partiendo del hecho de que son amigos personales. Eso es un hecho", dijo Favela Díaz.

Criticó la realización de la consulta popular mediante la que el mandatario electo justificó que su gubernatura se extendiera tres años más. "Fue una consulta de gente de Morena para gente de Morena, sin apegarse siquiera a Ley de Plebiscitos", completó. Y compartió la opinión de la clase política bajacaliforniana sobre la relación entre Bonilla Valdez y López Obrador.

AMLO descartó ir a la toma de protesta de Bonilla, pero lo felicitará "pese a polémica"

"Hay dos versiones. Por un lado están quienes aseguran que el presidente visitó el estado para apoyar la consulta del licenciado Bonilla. Y por el otro hay quienes aseguran que lo usaron, que realizaron la consulta aprovechando la visita del presidente, y por lo que estaría molesto", reveló.

"Lo importante en todo caso es que esta situación podría perjudicar a todo el estado -añadió-. La distancia entre ellos podría reflejarse en el bienestar de los bajacalifornianos. Eso es lo malo".

Finalmente, informó sobre los avances del recurso de revisión constitucional de la elección de junio pasado que su partido interpuso ante el Congreso del Estado, y que deberá resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral, aunque no hay término legal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.