Petroleras
Moody's descarta que repunte en la producción de Pemex despeje preocupaciones crediticias
Para septiembre, la petrolera hiló cuatro meses al alza y alista nuevos proyectos exploratorios ya aprobados por el regulador energético.

 El repunte en la producción petrolera de Pemex hasta septiembre de este año fue motivo de celebración entre sus directivos en su último diálogo con inversionistas, no obstante, la calificadora Moody's reaccionó evidenciando que este resultado aún no despeja las dudas y preocupaciones en torno a la recuperación de la petrolera.

De acuerdo con los datos financieros de Pemex al tercer trimestre del año, divulgados este lunes entre sus inversionistas, la producción petrolera ya presenta mejorías, con un incremento de 1.2% en el tercer trimestre del año, frente al segundo.

El repunte se explica principalmente porque en septiembre se registraron un total de 705 mil barriles de crudo, que significan 22 mil barriles más frente a agosto. Con este resultado ya se hilan cuatro meses al alza. Aunque en el comparativo anual, aún representa pérdidas.

Las pérdidas de Pemex aumentan a casi $88 mil millones, pero logra reducir su deuda

Fue uno de los datos más optimistas presentados por Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex -en medio de las crecientes pérdidas- y lo alentó a considerar que van en la ruta adecuada para el cumplimiento de su plan de negocios.

Y es que también aseguró que será para el último trimestre del año cuando se vean mayores resultados "con la entrada en producción de los campos Xikin, Cibix, Manik, Mulach, Ixachi, Valeriana, Hok, Cheek y Tlacame, se espera un incremento del orden de 50 millones de barriles por día de aceite y 97 millones de pies cúbicos por día de gas", explicó en conferencia telefónica.

Además, este día la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio a conocer que ya aprobó cinco proyectos de exploración, que implican una inversión por 888 millones de dólares y que forman parte de los 64 proyectos a revisar por el regulador, dentro del plan de negocios de Pemex en estos seis años de administración.

Sin embargo, Moody´s reaccionó ante el informe financiero, poniendo en duda la capacidad de Pemex de despejar los temores en el mercado. Si bien reconoció que el incremento productivo de Pemex generó "un modesto" monto en el fujo de efectivo libre, aún es insuficiente.

"Aunque superó nuestras proyecciones, se debió básicamente a que la inversión de capital de la empresa se encuentra muy por debajo de nuestras expectativas. Por lo tanto, nuestra preocupación en torno a la sustitución de reservas continua, dado los bajos niveles de reinversión de capital, lo cual se encuentra incorporado en la perspectiva negativa asignada a la calificación de Baa3 de Pemex", refirió en un comunicado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.