Ucraniagate
Pelosi blinda el juicio político contra Trump, ante las presiones de la Casa Blanca
La Casa Blanca y los republicanos argumentan que la investigación del Ucraniagate no es legal porque la Asamblea no ha votado para aprobarla. La jugada demócrata.

El pasado 8 de octubre Pat A. Cipollone, consejero jurídico de la Casa Blanca, envió una carta a la presidenta de la Asamblea de Representantes Nancy Pelosi y a los tres legisladores demócratas que presiden los comités que investigan el escándalo Ucrania y el juicio político de Donald Trump. Se trata de los representantes Adam Schiff, Eliot Engel, y el recién fallecido Elijah Cummings. En la misiva, el representante del presidente Donald Trump acusa a la Asamblea de violar los principios de justicia y debido proceso que dicta la Constitución.

La Asamblea investiga a Trump por presuntamente presionar y retener apoyo militar para Ucrania a cambio de que el presidente de aquel país investigara a Joe Biden, candidato presidencial demócrata y uno de los principales rivales políticos de Trump.

Hoy, tras semanas de negativas por parte de la Casa Blanca, quienes han intentado bloquear los testimonios de numerosos funcionarios del gobierno federal y se han negado a entregar los documentos solicitados, la vocera Pelosi anunció un voto para blindar la investigación. La administración ha usado la carta de Cipollone como herramienta para bloquear los requerimientos de los comités investigadores.

Los republicanos toman por asalto el interrogatorio del Ucraniagate

"Esta resolución establece el procedimiento para las audiencias que estarán abiertas al pueblo de EU, autoriza la divulgación de las transcripciones de los testimonios, detalla los procedimientos para transferir evidencia al Comité Judicial mientras considera los potenciales artículos para acusar [al presidente], y establece derechos de debido proceso para el presidente y sus representantes", dice Pelosi en la carta que envió a todos los legisladores de la Asamblea.

Lo cierto es que la Constitución de los EU establece en su Artículo II, sección 4 que la Asamblea de Representantes es la única "con el poder de acusar a un funcionario, y hace al Senado la única corte para juicios de remoción del cargo [impeachment]".

Y dice también: "El presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos, deberán ser removidos del cargo a través del juicio político [impeachment] por, y convicción de, traición, sobornos, u otros altos crímenes y delitos".

En el caso de juicio político contra el presidente, la investigación la debe iniciar la Asamblea. Recaba evidencias y sostiene un voto en el pleno. De ahí se envía al Senado donde ocurre el juicio en el que los senadores participan como jurado y el ministro presidente de la Suprema Corte funge como juez. En ningún lado dice qué procedimiento debe seguir la Asamblea para investigar ni que tengan que promover un voto en el pleno para iniciar la indagatoria. El jurídico de la Casa Blanca sostiene que sí tienen que hacerlo, de ahí que Pelosi haya decidido enviar el asunto al pleno, quizá con la intención de eliminar las dudas.

"Estamos dando este paso para eliminar cualquier duda de si la administración Trump puede retener documentos, prevenir el testimonio de testigos, ignorar citatorios propiamente autorizados, o continuar obstruyendo a la Asamblea de Representantes", explicó Pelosi en la carta.

El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ya anunció que no van a cooperar con la votación. "Han pasado 34 días desde que Nancy Pelosi declaró de manera unilateral su investigación de juicio político", dijo desde su cuenta de Twitter. "Al hoy echarse para atrás es una admisión de que este proceso estuvo mal desde el inicio. No vamos a legitimar la investigación fraudulenta de Schiff/Pelosi".

La vocera Pelosi, tercera en la línea de sucesión presidencial, lanzó varios mensajes desde su cuenta de Twitter tratando de presionar a los legisladores republicanos de que apoyen la investigación contra el presidente.

"La asamblea ha seguido los hechos y la evidencia sólo ha hecho que las propias palabras del presidente en su llamada [con el presidente de Ucrania] sean más horrorosas. Esta resolución va a establecer la estructura para la siguiente fase donde el pueblo estadounidense podrá escuchar esos hechos por sí mismo en audiencias públicas", explicó la legisladora desde su cuenta de Twitter.

Si la resolución es aprobada ante el pleno de la Asamblea, será más complicado para la Casa Blanca negarse a cooperar con la investigación. La intención de los demócratas parece ser lograr que avance la indagatoria y legitimar la investigación ante los ojos de los ciudadanos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.